Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2013

Diego Vela y el aniversario en Italia de la ministra Schmidt: “Pudo celebrarlo en Chile como lo hacen la mayoría de las familias”

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó hoy que su viaje a Italia durante los días en que la Confech convocó a un paro nacional y se ejecutaron los desalojos de los liceos en toma, fue debido a la celebración de sus 20 años de matrimonio. Diego Vela, presidente de la FeUC fue uno de los críticos de la ministra por su ausencia y hoy en conversación con The Clinic Online repasa sus críticas a Schmidt, el Gobierno y las primarias.

Por

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, respondió a la explicación de la ministra de Educación Carolina Schmidt quien declaró esta mañana que viajó a Italia en medio de las manifestaciones estudiantiles por su aniversario de matrimonio número veinte.

Vela, uno de sus principales críticos de la ministra por su viaje, dijo que “es lamentable la explicación porque justifica su inasistencia por algo que se podría haber evitado” y agregó que “pudo celebrarlo en Chile, con una cena más modesta, como lo hacen la mayoría de las familias”.

El dirigente agregó que la ausencia de la ministra “es como si nosotros nos fuéramos de vacaciones en etapa de exámenes viendo que había 70 colegios en tomas, lo que necesitamos es trabajar y no solamente tomar vacaciones”. Además, agregó que “la actitud de la ministra tiene que ver con la actitud del gobierno que se ha tomado vacaciones por cuatro años”.

Los desalojos

El jueves pasado en la madrugada el Gobierno a través de Carabineros desalojó todos los liceos en toma que correspondían a locales de votación para las primarias de este domingo. Respecto a esta opción, Vela reclamó que mientras “algunos alcaldes plantean mesas de trabajo para avanzar en la desmunicipalización, el ministerio no dice nada”. “Lo que vimos esta semana no es democracia. Cuando vemos la imagen del Carmela (Carmela Carvajal) con la fuerza pública sacando personas del pelo, no avanzamos en solucionar los problemas de fondo”.

“Los que están en esta primaria son los que durante 20 años no han dado cabida a solucionar los problemas de la educación”.

Vela también se refirió al proceso de elecciones primarias que se ha desarrollado este domingo criticando a los que hoy compiten para seleccionar a sus candidatos para las presidenciales. “Es muy positivo que esté yendo mucha gente a votar. Pero es importante que esa gente no entienda la democracia solo como el voto. Por otro lado los que están en esta primaria son los que durante 20 años no han dado cabida a solucionar los problemas de la educación”.

Para finalizar, el presidente de la FeUC dijo que con el voto “todos tenemos igual poder, el tema es que la democracia no se tiene que ver limitado a ese espacio. Hoy la institucionalidad que tenemos es una seudo democracia, terminamos delegando a unos partidos políticos. De todos los chilenos depende que la democracia no sea cada cuatro años”.

Notas relacionadas