Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2013

Triunfo de Bachelet y derrota de Orrego arrincona a la DC

En la DC no hubo análisis públicos sobre cómo el independiente Andrés Velasco le ganó el segundo lugar a su candidato ayer en las primarias. Por ahora la estrategia es plegarse lo más rápido posible a la campaña de Bachelet y pasar el trago amargo trabajando por la ex mandataria. Aunque ayer el timonel Ignacio Walker salió a defender las cifras de su partido y el peso que le da tener concejales, alcaldes y parlamentarios, en la DC saben que no están en el mejor pie para exigir y poner condiciones. Por ahora, algunos postulan a olvidar las diferencias con los comunistas y cambiar la mirada respecto a los temas valóricos que los acercan más a la UDI que a la Concertación.

Por

El comité político de Claudio Orrego había comentado hace algunas semanas la posibilidad de que el candidato de la DC perdiera con el ex ministro de Hacienda de Bachelet Andrés Velasco. Los cálculos no eran descabellados y algunos incluso pensaron en una derrota propinada por el radical José Antonio Gómez. Durante la tarde de ayer en la Democracia Cristiana hubo reuniones y parte de la directiva esperó las primeras tendencias para decidir el mensaje y cómo el candidato lo enfrentaría. Mientras se discutía eso, en una oficina a la que no tenían acceso la prensa y los militantes que esperaban a Orrego, estaba el ex diputado Gonzalo Duarte sacando cálculos. Así, pasada las 19:00 horas ya se había decidido que Orrego enfrentaría las cámaras y haría un llamado a apoyar a Michelle Bachelet.

Para algunos dirigentes de la DC la mejor estrategia para evitar profundizar los análisis sobre la derrota sufrida ayer por el partido frente al candidato independiente Andrés Velasco es plegarse rápidamente a la candidatura de Michelle Bachelet. Así al menos quedó demostrado ayer cuando su postulante Claudio Orrego salió de la sede de su partido para saludar y entregarle su apoyo a la ex presidenta en el hotel San Francisco donde el bacheletismo esperó los resultados. Los ánimos democratacristianos no eran de los mejores para debatir cómo un abanderado sin una plataforma partidaria era capaz de ganarle a una colectividad entera, con sedes en todo Chile y militantes. Por eso ayer en el programa Tolerancia Cero su presidente Ignacio Walker sacó a relucir cifras cuando resaltó que la tienda DC cuenta con 390 concejales, 69 alcaldes, 19 diputados y 9 senadores.

El aviso de Walker ayer en televisión no fue gratuito. La negociación por la manera en que la DC se incorporará al comando de Bachelet comenzará hoy con una reunión en el comando y lo que se sabe hasta ahora es que la ex mandataria ya tendría definido lo que le pedirá al partido de la flecha roja.

Walker sabe que su partido quedó en un mal pie para iniciar negociaciones con el bacheletismo. No sólo por el rol que ocuparán en el comando sino también en los lineamientos que tendrá un futuro gobierno. Más allá de los temas de Educación donde una de sus principales figuras, Gutemberg Martínez, ya ha criticado las propuestas de Bachelet, se suma el conflicto por el espacio que ocupará el Partido Comunista en un eventual gobierno y la agenda valórica de La Nueva Mayoría.

Si bien algunos piensan que las negociaciones deben comenzar desde cero e incorporar parte del programa de Orrego a la candidatura de Bachelet, otros creen que el fracaso del ex alcalde está muy fresco para entrar en el análisis más fino. “Ahora es mejor ordenar la casa para asegurar el triunfo en noviembre”, comenta un dirigente DC.

Así lo cree el senador Jorge Pizarro quien afirmó a The Clinic Online que prefería resaltar las coincidencias por sobre las ideas que los separan con el PC. “Si queremos aspirar a gobernar tenemos que tener una propuesta común y lo que nos divide quedará fuera. En las cosas que tenemos diferencias no creo que tengan relevancia en términos programáticos. Nadie discute por una reforma tributaria, por ejemplo.

Pizarro, un DC reconocido bacheletista, es práctico y prefiere no enfrascarse en una discusión que nació en su propio partido. Fue Gutemberg Martínez quien dijo que no formarían parte de un gobierno compartiendo puestos con el PC: “A mi lo que me importa es que tengamos una propuesta para el Chile de hoy y para los años que vienen. Eso es lo que nos une, nosotros no somos nadie para andarle exigiendo cosas a nadie”.

PC

El secretario general del PC, Guillermo Teillier, a metros del senador Pizarro en la celebración de Bachelet en el Hotel San Francisco coincide con él. Dice que su partido aún está discutiendo si serán parte o no de un segundo gobierno de la ex directora de ONU Mujeres. Y que las diferencias hay que dejarlas de lado. “Creo que en el tema de DDHH tenemos más acuerdos que diferencias y creo que la política de la DC en su campaña les jugó una mala pasada, la campaña anticomunista de la derecha también fracasó. La gente quiere unidad, una convergencia política social”, explica a The Clinic Online.

Teillier dice que no tienen problemas en discutir las diferencias y que se ha hecho una caricatura de ellos en algunos temas. “Lo importante ahora es consolidar este triunfo en noviembre. No tenemos problemas para discutir cualquier tema con la democracia cristiana”, puntualizó.

Con la DC en el corazón

En el PS también creen que llegó la hora de seguir trabajando por el triunfo de Bachelet en noviembre y no ahondar en la derrota de la DC. El presidente de la tienda Osvaldo Andrade dijo ayer que “eso no debe ser un obstáculo para que tengamos una incorporación plena del partido democratacristiano y por cierto, del comando de Claudio, en el esfuerzo que hay que realizar. Cuando se obtiene un triunfo como el de hoy uno tiene que considerar que el triunfo es de todos. Es verdad que la doctora Bachelet obtuvo una mayoría inmensa, los datos están a la vista. Pero precisamente por eso estamos en condiciones de enfrentar el período que viene con un esfuerzo adicional para que todos se sientan parte del triunfo de noviembre”.

Andrade apunta a incorporar las ideas y tener el “talento” para combinar “adecuádamente lo que ha sido hasta ahora los puntos de vista que se expresaron en esta candidatura a primarias con las diferencias que se apreciaron aunque hayan tenido un resultado (la DC) bastante más desfavorable del punto de vista electoral”.

Lo mismo cree el senador Guido Girardi que dice que no se puede desconocer el poderío electoral de la Democracia Cristiana en un eventual gobierno por la cantidad de parlamentarios que podrían ser capaces de elegir. “Tú no puedes gobernar sin la Democracia Cristiana tampoco, más allá de la votación de Orrego. Pero lo más probable es que la DC siga teniendo una cantidad importante de diputados -entre 15 y 20-, una cantidad importante de senadores y por lo tanto que son fundamentales para materializar y concretar las propuestas de Michelle Bachelet”.

Notas relacionadas