Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2013

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados posterga votación de reajuste de salario mínimo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no votó este martes la nueva propuesta de reajuste del salario mínimo que ingresó el gobierno, que fija el monto en $207.000, ante la falta de acuerdo para aprobar la iniciativa. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que este aumento, que sumará $14.000 al sueldo mínimo, es el "mayor reajuste en más de una década".

Por



La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no votó este martes la nueva propuesta de reajuste del salario mínimo que ingresó el gobierno, que fija el monto en $207.000, ante la falta de acuerdo para aprobar la iniciativa.

La propuesta fue ingresada por el Ejecutivo con discusión inmediata, es decir, seis días de tramitación en cada una de las Cámaras, pero en medio de la discusión del proyecto en la comisión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó dispuesto a retirar la urgencia a la espera que presenten un proyecto que establece un mecanismo permanente para reajustar este salario.

Larraín dijo que con la medida “estamos tratando de buscar un acuerdo más amplio”.

“Hemos propuesto un reajuste de 14 mil pesos, a $207.000, esto es un 7,3% nominal, es un 6,3% real, es el mayor reajuste en más de una década, es un reajuste que triplica el promedio del gobierno anterior que es un 2,1% real pero nos hemos encontrado con algo que ya no es sorprendente, que es que todo lo que proponemos resulta insuficiente”, dijo.

“Como una muestra adicional de buena voluntad por parte del gobierno y dado que se solicitó un proyecto de ley de institucionalidad permanente que nosotros comprometimos y que tenemos muy avanzado, propusimos no votar hoy y esperar tres días, hasta la próxima semana, para enviar el proyecto de institucionalidad permanente, que pueda lograr una discusión más racional de un proyecto de este tipo”, agregó.

El ministro de Hacienda lamentó que este proyecto no haya tenido una discusión que se haya basado en los argumentos, “por qué las cifras que se entregan son las cifras mágicas a las cuales debe llegar el reajuste, entendiendo que todos queremos que el reajuste aumente lo más posible dentro de la responsabilidad que permita a los trabajadores encontrar empleo y no recargar en forma indebida a las pymes que son las que mayormente pagan el salario mínimo”.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini, criticó que el gobierno esperara que pasaran las primarias para presentar un nuevo proyecto de reajuste que aumente en solo dos mil pesos el salario mínimo.

“Ojala se tome unos días para pensar, que el Presidente Piñera intervenga, aquí estamos hablando de los chilenos que menos ganas, este no es un tema de la Concertación, no es un tema de gobierno, estamos pidiendo $210.000 podíamos haberlo aprobado en un hora, unánime, espero que el ministro pueda repensar el tema”, sostuvo.

La comisión de Hacienda finalmente no acordó recibir el retiro de la urgencia al proyecto sin embargo aprobó recibir en audiencias a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), postergando la votación de la iniciativa.

Notas relacionadas