Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2013

Fiscalía apura diligencias para cerrar investigación contra Manuel Lagos y acusarlo por narcotráfico

El abogado del imputado, Mario Vargas, aseguró que lo mejor para su estrategia procesal es que la causa se cierre pronto, ya que su cliente desea llegar a un juicio oral para probar que no es traficante. Vargas, junto a la ex defensora nacional Paula Vial entregaron un peritaje siquiátrico que revela que –aún cuando son casi 600 gramos los incautados- su patrocinado fuma entre uno y dos pitos diarios, cinco días a la semana, cuestión que confirmaría que la droga es de uso personal. En el Ministerio Público estiman que si Lagos no colabora, de seguro pagará la sanción penal tras las rejas, ya que la irreprochable conducta anterior, en materia de drogas, no permite bajar de cinco años y un día.

Por

La Fiscalía Sur apura las últimas diligencias para cerrar la investigación y acusar por el delito de narcotráfico a Manuel Lagos, quien fuera detenido el pasado 17 de mayo con casi 600 gramos de marihuana. Este último es hermano de Sergio, el animador de televisión de Canal 13.

Fuentes del caso informaron que el Ministerio Público espera concretar en las próximas semanas dos peritajes centrales ya solicitados: análisis de las armas incautadas a Hans Quinteros, el vendedor del alucinógeno, también detenido y otro a la droga propiamente tal, ya que en la formalidad de un juicio debe ser acreditado su principio activo por un organismo auxiliar de la justicia.


Hasta ahora, Lagos y sus abogados Mario Vargas y la ex defensora nacional Paula Vial, han sostenido tanto públicamente, como en las audiencias de control de detención y de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre este productor musical, que la droga, de un valor aproximado de 3 millones de pesos, era sólo para consumo personal. Para confirmar su argumento, presentaron un análisis siquiátrico para comprobar que su cliente ha consumido durante mucho tiempo. Y que fuma cerca entre uno y dos pitos hasta cinco veces a la semana por semana -consignó La Tercera- cuestión que justificaría su teoría del caso.

A lo anterior se suma que Sergio Lagos, el hermano del imputado, ha liderado una campaña no sólo en favor de Manuel, sino también respecto de la ambigüedad del cuerpo normativo, que no determina qué cantidad es “consumo personal” y cuánto es tráfico, dejando así a criterio del magistrado y la fiscalía esa determinación. De hecho, hace poco más de una semana, se realizó un recital en apoyo a Manuel y la revisión de la ley, donde concurrieron una serie de artistas. Al evento lo llamaron “todos somos Manuel Lagos”.

El abogado Mario Vargas aseguró que para estrategia procesal, lo mejor es que la Fiscalía Sur cierre pronto la causa.

“Manuel está tranquilo y lo único que busca es llegar a un juicio oral porque él no es traficante, no lo era ni nunca lo ha sido. Para él llegar a la instancia de un juicio oral es un tema de principios. Y sobre la colaboración con la investigación. Eso está claro, el compraba para su consumo personal. Aquí, insisto, no hay narcotráfico”.

Vargas insistió en que su patrocinado abrió sus cuentas corrientes y la contabilidad de su empresa y todo aquello que la fiscalía necesitara. “Lo único que hallarán ahí es que sus ingresos provienen de su empresa, porque mi cliente es un profesional, no un narcotraficante”, insistió.

Explicó además que están preparando una serie de peritajes e investigando la jurisprudencia para poder defender aún mejor a Manuel Lagos, aunque reconoció que la situación procesal, mientras esté privado de libertad se hace más compleja.

“Por ahora lo que buscamos, en lo inmediato es obtener la libertad de Manuel. Eso es lo primero. Luego viene una segunda etapa, que es la que estamos preparando, y que será un juicio oral. Ahí enfrentaremos los argumentos de la fiscalía”, indicó.

Ánimo perseguidor

Más allá de la tesis de la defensa de Manuel Lagos, la Fiscalía Sur, tiene otra tesis y apunta a que tanto por la cantidad como el valor de la marihuana, difícilmente hacen creíble la versión del consumo. En esa línea, las fuentes aseguraron que la única salida que tiene este último para no purgar una condena que comienza en 5 años y un día sin beneficios es “colaborar sustancialmente con la investigación”, cuestión que la fiscalía estima que no ha ocurrido.

De esta manera, aún cuando Lagos llegue a un juicio oral, la sola atenuante de la “irreprochable conducta anterior”, no le bajaría esa sanción penal. Ahora bien, qué podría ser considerado una “colaboración”, las fuentes de la fiscalía coinciden en que Lagos distribuía la droga entre personas del ambiente musical, su rubro. De allí que la mención de algunos nombre, o identidades de otros “dealer” que hubiese tenido, eventualmente podría beneficiarlo con una segunda atenuante y evitar la cárcel, mas no la condena, la que será plasmada en su papel de antecedentes.

La confianza de la fiscalía se basa en la letra de la ley que si bien permite el consumo, la cantidad encontrada en poder de Lagos el día del procedimiento policial hacen virtualmente imposible que no sea considerada por un juez como narcotráfico.

Como antecedente la fiscalía tiene a su haber una reciente decisión de la jueza Ema Tapia del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, quien rechazó levantar la prisión preventiva de Lagos, considerándolo un peligro para la sociedad.

Entre los jueces del tribunal, coinciden con la tesis de Tapia, en parte porque la Corte Suprema ya instaló un criterio sobre el consumo de marihuana asociado a la cantidad que las autoridades incauten.

Hay que recordar que la Segunda Sala Penal del Máximo Tribunal anuló el pasado 3 de junio el juicio por el cual fue condenado Milton Flores, conocido como el doctor marihuana, quien tenía una plantación, a su juicio para uso medicinal y espiritual.

El dictamen de los magistrados se hizo cargo de formalidades que no se cumplieron durante el juicio, más no del uso mismo de la canabis.

Notas relacionadas