Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Julio de 2013

Nelson Ávila aconseja a Allamand para que se relaje tras pelea con Lavín: “Le recomiendo un pito de marihuana, pero natural”

En conversación con The Clinic OnLine, el “Cenador con C” cuenta por qué aceptó aparecer fumando marihuana en un programa de Mega y da detalles del consumo de drogas en espacios como el Congreso de la República. Además, comenta la pelea política del momento, entre Joaquín Lavín y Andrés Allamand, a quien le recomienda fumarse un pito para el relajo post primarias.

Por

El ex senador Nelson Ávila siempre ha destacado mediáticamente por ser un férreo defensor del consumo de marihuana, droga que reconoció fumar incluso siendo parlamentario. Pero ayer rompió un nuevo esquema en su batalla por el autocultivo y la despenalización, apareciendo en un reportaje de MegaNoticias fumándose un pito relajadamente para todo Chile en horario prime.

En conversación con The Clinic OnLine, el “Cenador con C” cuenta por qué aceptó aparecer y da detalles del consumo de drogas en espacios como el Congreso de la República. Además, comenta la pelea política del momento, entre Joaquín Lavín y Andrés Allamand, a quien le recomienda fumarse un pito para el relajo post primarias.

“Chuta se me saturó Twitter, puta qué impresionante weón. Es la primera vez de una autoridad o ex autoridad púbica fumando un pito”, es lo primero que dice al otro lado del teléfono.

“Yo aspiro a que la atención no se concentre en las volutas de humo sino en lo que hay detrás de ese gesto, que no es otra cosa que intentar romper de una vez con los prejuicios y convocar a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes, a luchar dignamente por un derecho que a mí me luce como esencial y es la posibilidad de decidir por sí mismos”, agrega.

– Parece que en el último tiempo en Chile se han despejado varios prejuicios respecto al tema de la marihuana.

“La verdad es que yo celebro que estemos viviendo una suerte de primavera de las ideas en torno particularmente al tema de las drogas. Están quedando atrás aquellos obtusos que todavía piensan en la represión como el único camino para enfrentar esta situación”.

– También llama la atención que sus históricas quemadas las haya hecho en Mega, un canal hasta hace poco más bien conservador.

“Una de las razones por las cuales me vi atraído en la idea de llevar a cabo esta experiencia es que no sólo significaba romper con la tradición de no ver asomarse jamás a una figura pública en una circunstancia como esta, sino también hacerlo en una señal que se caracterizó como rasgo esencial por su conservadurismo”.

– También ha tenido mucha cobertura el caso de Manuel Lagos y el respaldo que se la ha dado a través de las redes sociales.

“La reacción que hemos visto en torno al caso de Manuel Lagos es otro indicador de cómo las mentes se van abriendo para acoger argumentos que antes eran desechados instantáneamente. Hoy ya para muchos está claro que estamos bajo una legislación anacrónica y, particularmente, el peor error que se ha cometido es el de haber ubicado la marihuana al mismo nivel de drogas duras como la cocaína y otras, lo cual constituye una aberración desde todo punto de vista”.

– Según la Fiscalía, Manuel Lagos tenía demasiadas dosis, las que le alcanzarían para fumarse cuatro pitos diarios durante un año.

“Yo considero que es muy poco”.

-¿Cuántos se fuma usted?

“Mucha gente piensa que lo hago habitualmente, pero no es así. Lo que pasa es que yo lo que intento por todos los medios posibles es abrir un amplio espacio al debate. Y si es necesario hacer gestos como el de Megavisión no tengo ningún problema en hacerlo, porque carezco de todos prejuicios absurdos”.

– A propósito de marihuana y autoridades públicas, qué sabe usted de los diputados y senadores, ¿es habitual en ellos fumar marihuana?

“Yo presumo que muchos deben darse ese gusto, pero naturalmente nunca he visto a uno que lo haga en lugres públicos, pero estadísticamente no cabe duda que un alto porcentaje de los que forman parte del Congreso o ha fumado o lo hace con cierta periodicidad, pero pecan por el hecho de no reconocerlo públicamente”.

– ¿Y los parlamentarios fuman otros tipo de droga?

“Bueno, en en el Congreso se consume frecuentemente drogas. Por ejemplo: alcohol, tabacos, chocolate y algunas otras”.

– Cambiando de tema, ¿supo de la pelea Allamand-Lavín, en la que el RN le habría dicho al UDI “¡hasta cuándo me vas a humillar, conchetumare!”?

“Sí, rozaron heridas todavía no cicatrizadas”.

– Allamand es un hombre duro

“Sí, lo que pasa es que él tiene una gran valoración de los que significa su trayectoria y desde luego estima que fue poco valorada. Lo que más le ha molestado en todo esto es que el resultado de las comunas emblemáticas de la derecha le dio la espalda”

– ¿Qué recomendaría a Allamand para que se relaje?

“Darse otra vuelta por el desierto, pero no hacerlo tan sacrificado como la vez anterior, e instalarse de lleno en San Pedro de Atacama”.

– ¿Y consumir alguna sustancia?

“Allá hay sustancias de todo tipo y se consigue de buena calidad”.

– ¿Un pito estaría bien?

“Le serviría muchísimo, le recomiendo ampliamente un pito de marihuana, pero natural”.

EL REPORTAJE:

Notas relacionadas