Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2013

Hans Niemeyer es absuelto de acusación de delito terrorista y podría cumplir pena en libertad

El Séptimo Tribunal Oral de Santiago desechó imputarle la autoría de un delito terrorista al sociólogo Hans Niemeyer Salinas, pero lo condenó por solo uno de los 4 cargos de fabricación y colocación de un artefacto explosivo en el marco de la ley de Control de Armas y por el delito de daños. De esta […]

Por



El Séptimo Tribunal Oral de Santiago desechó imputarle la autoría de un delito terrorista al sociólogo Hans Niemeyer Salinas, pero lo condenó por solo uno de los 4 cargos de fabricación y colocación de un artefacto explosivo en el marco de la ley de Control de Armas y por el delito de daños.

De esta manera, Niemeyer fue considerado culpable de la colocación del artefacto explosivo que detonó 30 de noviembre del año 2011 en el frontis de la sucursal de Avenida Macul del banco BCI, junto el delito de daños por más de 8 millones de pesos del mismo lugar, mientras que resultó absuelto por las detonaciones en el barrio Camino Las Flores, en Las Condes, la automotora One, en Vitacura y el memorial del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, entre 2010 y 2011.

Según el tribunal, en voz de su presidente José Marrinelo, “los jueces no llegaron a la convicción más allá de toda duda razonable, que los ilícitos imputados en la acusación fiscal a Niemeyer pueden tener el carácter terrorista. Así las cosas, siendo elementos esenciales de los delitos de las conductas terroristas el propósito de producir en la población, o en una parte de ella, el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie, considerado por una parte, la naturaleza del medio utilizado para cometer el ilícito, esta primera exigencia no se aprecio concurrente, por cuanto por tratarse de un artefacto explosivo de fabricación casera, con un bajo poder destructivo, y al no verse acreditado la vinculación del acusado con alguna organización que propugne la dominación por el terror, plasmado en la existencia de un plan premeditado de atentar contra la categoría de un grupo de personas, aspectos que fueron referidos en la acusación intentada en contra del acusado” señala el veredicto conocido esta tarde.

De esta manera Niemeyer recibirá una pena que podría ser de remisión condicional, aunque la Fiscalía Metropolitana Sur pidió que fuera condenado a diez años de pena efectiva, argumento el informe presentencial presentado por Gendarmería.

Hans Niemeyer fue detenido el 26 de abril de este año, luego de pasar casi cuatro meses prófugo al no cumplir con la orden de la Corte de Apelaciones de Santiago de volver a prisión preventiva a la espera del juicio oral.

El sociólogo había sido detenido la misma madrugada de la explosión del artefacto colocado en la sucursal del banco BCI y pasó más de ocho meses en la Cárcel de Alta Seguridad para que a fines de noviembre del año pasado se le otorgara el arresto domiciliario, lo que definitivamente fue revocado el 7 de diciembre por la Corte de Apelaciones capitalina.

Actualmente espera la sentencia que será dictada el próximo 12 de julio en el módulo de Máxima Seguridad de la misma cárcel.

Notas relacionadas