Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Julio de 2013

Subsecretario de Educación: “¿Es legítimo que un grupo de estudiantes pueda quitarles a sus compañeros el derecho a estudiar?”

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, publicó una carta en El Mercurio haciendo pebre a los estudiantes secundarios que mantienen tomados sus colegios. “El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo ser humano; así lo establece nuestra Constitución y también lo concibe la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Las […]

Por

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, publicó una carta en El Mercurio haciendo pebre a los estudiantes secundarios que mantienen tomados sus colegios.

“El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo ser humano; así lo establece nuestra Constitución y también lo concibe la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Las tomas de los establecimientos escolares violan este derecho humano fundamental y son antidemocráticas. La democracia no se reduce al gobierno de la mayoría, sino que ella también busca resguardar ciertos derechos fundamentales, derechos que hoy día están siendo vulnerados por un grupo de estudiantes, reclama.

Rojas realiza un “llamado a la sensatez. ¿Es legítimo que un grupo de estudiantes pueda quitarles a sus compañeros el derecho a estudiar? Una votación entre estudiantes no les da derecho a dejar sin estudios a otros jóvenes, ni siquiera en nombre de una mejor educación. Es por ello que las tomas son actos violentos, que vulneran los derechos de los estudiantes así como también de los docentes y de otros funcionarios, usurpando una propiedad que no es de ellos, sino de todos los chilenos”.

“Las tomas no solo han privado a miles de niños de su derecho de asistir a clases y recibir educación -incluso a costa de miles de repitentes en el año 2011-, sino que además los destrozos materiales que han causado en los últimos años significan un enorme perjuicio al patrimonio nacional, y con ello a todos los ciudadanos”, sigue.

“Tenemos que recordar que la educación implica en primer lugar deberes y de ellos surgen los derechos. Tenemos que recuperar el respeto por los demás alumnos, por los profesores, por los padres y por la ciudadanía en general. Es importante que las familias inculquen desde pequeños el respeto, el esfuerzo y el deber para con los demás, recordando que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que el Estado no puede quitarles ese rol”, continúa la autoridad.

“Como Ministerio de Educación reprobamos este tipo de acciones y consideramos incomprensible que quienes reclaman por una mejor educación al mismo tiempo destruyan sus establecimientos. La historia nos ha demostrado una y otra vez que los caminos de la violencia no conducen a la solución del problema, sino todo lo contrario”, cierra.

Notas relacionadas