Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2013

Longueira, el primer candidato legalmente gallego que postula a la Presidencia

Según fuentes diplomáticas, a mediados de 2011 el candidato de la derecha obtuvo la nacionalidad española ya que su abuelo paterno era inmigrante gallego. El apego del postulante a sus raíces hispanas contrasta con la propuesta de nueva ley de inmigración para restringir el arribo de extranjeros al país.

Por

A mediados de junio, el hoy candidato único de la derecha lanzó un discurso anti inmigración que le significó varias críticas. En una gira al norte del país afirmó que de triunfar en la presidencial de noviembre “nos vamos a comprometer con una nueva Ley de inmigrantes, porque no podemos tener la inmigración ilegal que estamos teniendo. Esto está afectando a todas las regiones del norte del país, porque muchos de los inmigrantes que están ingresando a Chile, lo hacen perjudicando a los chilenos”.

El líder gremialista, dijo que los inmigrantes están “obteniendo fuentes de trabajo que podrían tener mujeres chilenas; están usando infraestructura de la salud y la educación. No nos oponemos a que ingresen obviamente extranjeros al país, pero lo harán con una nueva ley inmigratoria, porque necesitamos que el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos y aquellos que ingresen legalmente al país y no como está ocurriendo, que crecientemente estamos viendo que, no sólo de países vecinos como Perú y Bolivia, sino que estamos viendo ya colombianos, centroamericanos”.

La afirmación es extraña para un personero que, como Longueira, tiene raíces en el extranjero y que se enorgullece de ello al punto de haber solicitado a España obtener doble nacionalidad ya que su abuelo es gallego.

Según información recopilada por The Clinic Online a mediados del año 2011, Longueira dio un paso que meditó por bastante tiempo: solicitó en el consulado español en Chile la nacionalidad española, la que, según fuentes diplomáticas, le fue concedida al cumplir con todos los requisitos necesarios. En la ocasión, sostienen estas fuentes, Longueira debió presentar, entre otros papeles, un juramento de lealtad a la corona.

Previamente, aseguran altas fuentes del consulado hispano, el presidente de la UDI, Patricio Melero, también obtuvo la ciudadanía europea. Así el ex titular de Economía se transformó en legalmente gallego, para orgullo de la tierra de sus abuelos donde es destacado como un relevante barón de la derecha con un pasado pinochetista.

El origen gallego del candidato ha sido motivo de diversas bromas. Una de ellas fue relatada por el propio Longueira el año 2008 en Radio Zero, ocasión en que relató una anécdota que le ocurrió cuando dos años antes -en 2006- fue a visitar Galicia, la tierra original de su abuelo paterno, un inmigrante español que se radicó en Chile.

“Mi abuelo se vino a Chile y partió después de unos años a buscar a su prometida, que era la hermana mayor de mi abuela, pero ella estaba casada, así es que se trajo de premio a mi abuela”, contó en la oportunidad en la que abordó con detalles como lo engañó CQC cuando noteros de este espacio se hicieron pasar por reporteros de un canal supuestamente local que deseaba entrevistarlo como un hijo ilustre. “Me dicen, vamos a ir a comerciales, senador, y le vamos a regalar una tarta de no sé qué panadería y yo ‘fantástica la tarta’, nos íbamos los dos comiéndonos la tarta, después volvían con canciones”. El ex ministro aseveró que estaba fascinado por el trato de sus anfitriones, hasta que le dijeron “y nos ponemos ahora los anteojos de CQC’.

“El tipo era un maestro. Antes de eso me preguntó, es verdad que en Chile le dicen que usted la tiene corteira, y yo le digo ‘usted está muy bien informado de lo de Chile’, pero ni ahí caí”, afirmó.

The Clinic Online quiso conocer las razones de Longueira para haber pedido la nacionalidad española, pero el abanderado, en medio de su agitada agenda como candidato del sector, no quiso referirse al asunto.

Notas relacionadas