Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Julio de 2013

Revelan que el Ché Guevara fue parcialmente degollado tras ser asesinado por militares bolivianos

Según aseguran los investigadores Adys Cupull y Froilán González en el libro “El asesinato del Che en Bolivia”, el cadáver del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Ché Guevara sufrió vejaciones tras ser asesinado por militares en Bolivia el 9 de octubre de 1967. Según lo publicado por Infobae, “hay detalles que asombran a cualquier lector, como […]

Por

Según aseguran los investigadores Adys Cupull y Froilán González en el libro “El asesinato del Che en Bolivia”, el cadáver del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Ché Guevara sufrió vejaciones tras ser asesinado por militares en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

Según lo publicado por Infobae, “hay detalles que asombran a cualquier lector, como el intento de cercenarle la cabeza al Che (iniciado, pero no terminado); el de cortarle sus manos (que sí se hizo); los golpes que le dieron, vivo y muerto”, dice la reseña del libro publicada este viernes por el diario isleño Juventud Rebelde.

El texto es obra de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, que durante más de 30 años se han adentrado en la vida y muerte de Guevara y han publicado varios libros sobre el tema.

“Se develan las indignas actuaciones de los asesinos: varios altos oficiales se apropiaron de cuatro relojes Rolex de los guerrilleros, y de los dólares estadounidenses, canadienses y pesos bolivianos que el Che, como jefe, tenía, y acordaron no informarlo a los superiores”, señala Juventud Rebelde.

“Andrés Sélich, uno de los jefes militares, entró a la escuelita (de La Higuera, en Bolivia, donde estaba preso), tiró con fuerza de la barba del Che y le arrancó parte de ella”, agrega el matutino cubano.

De acuerdo a la publicación, Guevara “reaccionó indignado, las alzó con fuerza y golpeó su rostro. El militar se abalanzó sobre él para golpearlo. El Che respondió como podía: ¡escupiéndole el rostro!”.

La publicación termina recordando que las manos de Guevara fueron recogidas y traídas a Cuba por el ex ministro de Interior boliviano Antonio Arguedas.

Notas relacionadas