Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2013

Andrés Allamand aceptó candidatura al Senado por Santiago Poniente

El ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, será candidato a senador por Santiago Poniente, cupo que será cedido por quien fue su vocera durante la campaña, Catalina Parot. Cristián Monckeberg, vicepresidente de la colectividad, anunció que el ex ministro de Defensa aceptó tal postulación.

Por



Andrés Allamand, que el pasado 30 de junio perdió las primarias presidenciales del oficialismo chileno, será ahora candidato a senador, anunció hoy su partido, Renovación Nacional (RN).

“Él (Allamand) asumió un desafío nuevo y distinto, pero muy importante para la política de Chile. Es una gran noticia”, dijo a los periodistas Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, al confirmar que Allamand había aceptado ser candidato a senador por la circunscripción Santiago Poniente.

El próximo 17 de noviembre, los chilenos elegirán un nuevo presidente de la república y renovarán los 120 escaños de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, de 38 asientos.

Allamand fue antes senador por la sureña región de Los Ríos, pero dejó el cargo para ser ministro de Defensa del presidente Sebastián Piñera.

En las primarias de la Alianza oficialista, perdió la candidatura presidencial del sector frente a Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Allamand, un exseleccionado chileno de rugby que pese a ser conservador es amigo de Fidel Castro, obtuvo en esa primaria el 48,62 % de los votos frente al 51,37 % de Longueira, que en las presidenciales de noviembre se enfrentará a la exmandataria Michelle Bachelet, ganadora de las primarias de la oposición.

La postulación de Allamand al Senado se anunció después de que la hasta ahora candidata de RN en esa circunscripción, Catalina Parot, exministra de Bienes Nacionales de Sebastián Piñera, le dio vía libre.

“Destacamos su generosidad para permitir esta candidatura”, comentó al respecto Monckeberg, a cuyo juicio “es muy importante para el país” que Allamand continúe en la política activa y en el Senado.

El pasado marzo, en declaraciones a periodistas, Allamand había descartado una candidatura parlamentaria en caso de perder las primarias.

En Santiago Poniente, los actuales senadores son Jovino Novoa, de la UDI, que no buscará un nuevo período, y Guido Girardi, del opositor Partido por la Democracia (PPD), que sí irá a la reelección.

Los otros candidatos son hasta ahora Pablo Zalaquett, exalcalde de Santiago, por la UDI, y Alberto Undurraga, de la Democracia Cristiana, que acompañará a Girardi en la lista de la oposición.

Notas relacionadas