Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2013

Caso Kodama: Fiscalía formaliza por soborno y cohecho pero abre arista por fraude al fisco a intermediarios de fallido pago por $16 mil millones

Aún cuando la Fiscalía Centro Norte formalizó en el caso Kodama a un ex funcionario público y dos abogados privados, el ente abrió una nueva arista por el delito de fraude al fisco. Durante la audiencia de esta mañana, el fiscal José Morales imputó el delito de cohecho al ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael […]

Por

Aún cuando la Fiscalía Centro Norte formalizó en el caso Kodama a un ex funcionario público y dos abogados privados, el ente abrió una nueva arista por el delito de fraude al fisco.

Durante la audiencia de esta mañana, el fiscal José Morales imputó el delito de cohecho al ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, junto al abogado de Kodama rodrigo Alcaíno, este último por soborno junto a Matías Cortéz.

En tanto la decisión del Ministerio Público de abrir un caso nuevo por fraude al fisco se debe a que la semana pasada, el 16º Tribunal Civil anuló por completo la transacción hecha por entre el Ministerio de Vivienda y Kodama, en enero de 2011 que autorizaba al Estado a pagarle a esta firma, más de 16 mil millones de pesos por supuestos trabajos extras para el Transantiago.

De esta manera, la Fiscalía se allanó al criterio del Consejo de Defensa del Estado, que estima que un grupo de personas se coludió para defraudar a las arcas fiscales, pasando incluso por sobre la decisión que debía visar la Contraloría para el pago.

En la querella presentada por el CDE en 2011, se incluyen a los tres personajes anteriormente mencionados junto al ex director del Serviu Antonio Llompart, Franz Greve, al ex asesor de la ministra del ramo Magdalena Matte, el abogado Álvaro Baeza y al empresario Kenji Kodama.

Durante esta mañana la Fiscalía reveló que los antecedentes que lograron acumular en la investigación revelan que Rafael Marambio, viajó en enero de 2011 a Buenos Aires. El pasaje fue pagado por Rodrigo Alcaíno, quien era a la sazón el abogado de Kodama. En el viaje también estuvo Matías Cortés.

Basicamente el Ministerio Público considera que ese solo pago buscaba agilizar el millonario pago a la compañía por parte del fisco.

 

Lea la querella del CDE

Querella del CDE

Notas relacionadas