Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

10 de Julio de 2013

Diputados piden a Contraloría que exija a Mineduc plan de cierre de U. del Mar y citan a ministra

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena acordó pedirle a la Contraloría General de la República que exija al Ministerio de Educación el plan de cierre para la Universidad del Mar.

Por



La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados Encargada de Revisar a Fondo el Sistema Educación Superior Chilena acordó pedirle a la Contraloría General de la República que exija al Ministerio de Educación el plan de cierre para la Universidad del Mar.

Tras recibir en la instancia al rector de esta casa de estudios, Patricio Galleguillos, el presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (DC) señaló que “el conjunto de los diputados integrantes de la comisión llegamos a la conclusión que hay un responsable de la estafa que son los controladores de la universidad”, pero además que tras el decreto de cierre de la universidad, “el gran responsable es el Ministerio de Educación”.

Venegas precisó que luego que el Mineduc le pidiera al Consejo Nacional de Educación que investigara la situación de la U. del Mar y, si había mérito, le quitara la personalidad jurídica y decretara el cierre de la universidad, “a partir de ese minuto el mandato del ministerio era tener un plan de cierre de la universidad que implicara la reubicación de alumnos y garantizara a los alumnos en proceso de titulación que pudieran terminar el proceso”.

“Por lo tanto, quien ha fallado definitivamente es el ministerio, nosotros hemos pecado de hacernos cargos e ir recibiendo las denuncias, pero en definitiva el ministerio es el responsable, y por eso no nos queda más que pedirle a la Contraloría que le exija al ministerio el plan de cierre al que está mandatado en el decreto, que lo audite porque no sabemos lo que ha ocurrido con algunos alumnos”, anunció el parlamentario.

Los diputados acordaron además invitar a la próxima sesión, “en carácter de urgente”, a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, “para que nos dé a conocer el plan de cierre que hasta el momento no hemos tenido a la vista, hemos tenido buenas intenciones pero plan de cierre no hemos tenido”, acotó.

El diputado PPD Rodrigo González agregó que “hay un caos en la Universidad del Mar” y los siete mil alumnos que aún estén en la universidad (2 mil en proceso de titulación) “prácticamente pueden de nuevo quedar en el aire y no encontrar ninguna solución”.

También señaló que el plan de reubicación realizado, “ha sido muy defectuoso, de tal manera que lo único que hoy queda a la comisión es la exigencia a la ministra de Educación que dé cuenta del plan de cierre que tiene para la universidad, para ver cómo podemos salvar a los siete mil estudiantes que aún quedan en la universidad”.

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, dijo que se retiraba satisfecho de la comisión, “por cuanto estamos convencidos que la Contraloría va a tener que pedir al ministerio el plan de cierre y si el plan de cierre, que yo siempre he declarado que no ha existido, empieza a aparecer, voy a ser el primero en alinearme a ese plan en ayuda de los estudiantes”, sostuvo.

Consultado por la relación que han tenido con la ministra de Educación, Carolina Schmidt, el rector señaló que no han tenido ninguna relación con la secretaria de Estado. “No puedo decir ni buena ni mala, ninguna. Hemos solicitado tres reuniones con ella y en ninguna de ellas he tenido la posibilidad de juntarme, siempre he tenido conversaciones con el señor Santa María, pero últimamente las relaciones se pusieron bastante complicadas por cuanto yo en mi estilo hago ver que las cosas no están funcionando bien”, aseveró.

Galleguillos informó que este jueves se reúne con el jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, con quien espera acordar soluciones para los estudiantes, porque “todo el mundo dice que las víctimas son los estudiantes, ahora hay que ver cómo vamos a ayudarlos. A mí me llegan los dardos por decir que si la universidad no recibe ayuda va a cerrar muy pronto”, afirmó.

Sobre la situación en la que está la universidad, el rector declaró que “yo creo que es una crisis terminal, que se puede revertir, sí. Quién tiene que estar presente en la posibilidad de revertirlo: la Universidad, los controladores porque tienen que ponerse de acuerdo en nombrar a un representante legal, el ministerio sin lugar a dudas y los parlamentarios”.

Notas relacionadas