Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2013

El sueldo de Chile: Codelco le ha metido 107 mil guatones verdes al presupuesto nacional

En su aniversario 42, la cuprífera estatal aprovechó de hacer algo de autobombo informando que ha contribuido con 107 mil millones de dólares al presupuesto estatal. Desde la nacionalización en 1971 la empresa ha duplicado su tamaño y triplicado su producción, aunque en los últimos tiempos vive la amenazada del alza de costos y la competencia de las privadas.

Por

La Corporación del Cobre (Codelco) ha aportado desde su creación más de 107.000 millones de dólares al Estado de Chile, destacó hoy la mayor productora mundial de ese metal, al cumplirse el 42 aniversario de la Nacionalización del Cobre, que le dio origen.

El 11 de julio de 1971, con el voto unánime del Congreso chileno, se aprobó una reforma constitucional para nacionalizar los grndes yacimientos de cobre, denominado “el sueldo de Chile” por el presidente Salvador Allende, quien destacó ese día que el pueblo chileno había ganado una batalla “por la independencia y la dignidad nacional”.

“Codelco ha cumplido con su deber y compromiso de obtener los mayores beneficios posibles a partir de nuestras riquezas mineras y, de esta forma, generar progreso y prosperidad para todos los chilenos”, destacó en tanto este jueves Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.

“Hemos sido, somos y si todos ponemos nuestros esfuerzo, pasión y talento, seguiremos siendo siempre pilar fundamental de la economía chilena y principal productor de cobre del mundo”, añadió Keller durante la celebración del aniversario.

La aportación de más de 107.000 millones de dólares al Estado desde entonces convierte a Codelco en la principal empresa del país y la que más ha contribuido a su desarrollo, subrayó.

En un comunicado, la minera estatal destacó, además, que desde 1971 ha duplicado sus operaciones, pasando de 4 a 8 divisiones (yacimientos) y triplicó sus niveles de producción, desde 571.000 toneladas de cobre fino en 1971, a 1.758.000 toneladas en 2012.

Además, ha generado trabajo directo para cerca de un millón de personas, junto con impulsar contratos de bienes y servicios que han beneficiado a cientos de empresas del país.

Sólo en 2012 generó negocios por 8.000 millones de dólares con 3.890 empresas, de las que el 91 % son chilenas, señaló el texto.

También Codelco tiene inversiones relevantes en innovación y tecnología, que pasaron de 14,7 millones de dólares en 1990 a 100 millones en 2012, mientras en exploración minera las inversiones pasaron de 8 a 57 millones de dólares.

Esto último significó que entre 1996 y 2012 la empresa haya descubierto en Chile 18 cuerpos mineralizados, que suman 52 millones de toneladas de cobre fino, mientras lleva además actividades de exploración en Brasil, Ecuador y Colombia.

En materia ambiental, Codelco indicó que desde 1980 ha triplicado sus inversiones hasta alcanzar los 283 millones de dólares en 2012 y para los próximos años tiene previsto destinar más de 3.000 millones de dólares a mejoras en todas sus divisiones.

El plan de inversiones totales de Codelco totaliza 27.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pues, a juicio de Thomas Keller, “tiene la obligación de reinventarse por medio de proyectos estructurales” y afronta el desafío “de transformar todas sus divisiones y extender sus operaciones por medio siglo más”.

Temas relevantes

#cobre#Codelco#sueldo

Notas relacionadas