Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2013

Melero y cambio al binominal anunciado por Piñera: “Es muchísimo mejor” que el de RN y la oposición

El presidente de la UDI, Patricio Melero, se refirió esta mañana en radio Cooperativa al anuncio de cambio al sistema binominal, que realizó anoche en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera, en respuesta a la iniciativa que el martes presentaron RN, la DC, el PS y el PPD. “Creo que la propuesta que hizo el […]

Por

El presidente de la UDI, Patricio Melero, se refirió esta mañana en radio Cooperativa al anuncio de cambio al sistema binominal, que realizó anoche en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera, en respuesta a la iniciativa que el martes presentaron RN, la DC, el PS y el PPD.

“Creo que la propuesta que hizo el Presidente anoche es muchísimo mejor, más justa y más representativa, (porque) no implica aumento de ningún cargo más, pues no creemos necesario más diputados ni más senadores en el país”, dijo el diputado.

Además, el timonel del gremialismo identificó otras dos ventajas de la propuesta de Piñera por sobre la de la oposición más RN, que considera pasar de 120 a 150 diputados y de 38 a 48 senadores: “La propuesta de anoche es mucho mejor en la representación de las regiones”, pues en la otra propuesta, considerando las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso “se llevan el 80 por ciento de los diputados de Chile”.

“En tercer lugar, la propuesta del Presidente Piñera crea una sola categoría de senadores y no contempla como el otro proyecto la figura de los senadores nacionales. No compartimos esa doble categoría de senadores nacionales y regionales, creemos que debe haber una sola categoría”, añade.

“Hoy los tiempos son distintos, ha habido cambios sustanciales en el sistema político con el voto voluntario, inscripción automática, y llega un momento en que hoy día está la oportunidad para cambiarlo que en el pasado no se dio, ni por los legisladores de la Concertación, ni los de la Alianza. Comparto la visión del Presidente que ya cumplió su ciclo y es la hora de revisar el binominal y plantear uno distinto”, cerró.

Notas relacionadas