Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2013

Federaciones de universidades cota mil sobre gratuidad universal: “Quienes puedan pagar, que paguen”

Las Federaciones de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Los Andes sacaron la voz respecto a una de las propuestas de la candidata Michelle Bachelet y la petición que los estudiantes vienen exigiendo hace años: la educación gratuita universal. Al respecto, el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad del […]

Por

Las Federaciones de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Los Andes sacaron la voz respecto a una de las propuestas de la candidata Michelle Bachelet y la petición que los estudiantes vienen exigiendo hace años: la educación gratuita universal.

Al respecto, el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, Ángel Urcola, afirma que “no creo que todas las personas de este país deben tener la gratuidad pudiendo pagar la educación. Eso es completamente injusto, porque los impuestos que dan todas las personas deban usarse para otros fines y no para financiar a quien sí puede pagar. Aunque este porcentaje sea menor, no es justo que sea para todos” según publica EMOL.

María Teresa Urrutia, de la Federación de la U. de Los Andes, dijo que tampoco está de acuerdo con la propuesta. “En el fondo, quienes pueden pagar (la educación) que la paguen y quienes no, sí tengan gratuidad, porque el Estado tiene que entregar un mínimo de condiciones para que todos los ciudadanos podamos tener una vida digna. A esas personas que no puedan acceder, hay que darles financiamiento”, afirma Urrutia.

Además, agregó que “hablar de gratuidad en todos los tramos (socioeconómicos) me parece súper apresurado”. “Chile es un país que tiene que subsanar grandes necesidades, hay muchos chilenos que necesitan ayuda del Estado y, en ese sentido, ocupar esos fondos en financiar la educación de quienes sí pueden costearla me parece que no es correcto. Hay temas tan importantes y vitales como la salud en el país”.

Notas relacionadas