Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2013

Ignacio Walker dice que binominal no incentiva la competencia y obliga a negociar los cupos

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, reafirmó que es necesario terminar con el sistema electoral binominal, argumentando que es “perverso” y no incentiva la competencia, obligando a los partidos políticos a negociar los cupos. Al terminar la negociación del bloque opositor “Nueva Mayoría” para elaborar una planilla parlamentaria unitaria, continúa el debate por […]

Por



El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, reafirmó que es necesario terminar con el sistema electoral binominal, argumentando que es “perverso” y no incentiva la competencia, obligando a los partidos políticos a negociar los cupos.

Al terminar la negociación del bloque opositor “Nueva Mayoría” para elaborar una planilla parlamentaria unitaria, continúa el debate por el sistema electoral binominal que obliga a los pactos a negociar los cupos, al respecto el presidente de la DC reiteró su convicción de la necesidad de terminar con este sistema que él define como “perverso”.

“Somos siete partidos, para dos cupos, porque el perverso sistema binominal lejos de incentivar la competencia obliga a una negociación de cupos, entonces nosotros, la DC, tuvimos que entregar 20 distritos, porque esa es la lógica del binominal y tenemos 40 candidatos en 40 distritos, eso es el sistema electoral perverso que tenemos hoy día y que aspiramos a modificar y creo que para allá vamos”, sostuvo el timonel del falangismo.

Walker afirmó que “esta es la primera vez en 23 años que tenemos un acuerdo parlamentario con más de un mes de anticipación a la fecha de inscripción de los candidatos que es el 19 de agosto, ni siquiera la Alianza que tiene dos líneas para dos partidos, ha sido capaz de ponerse de acuerdo, por lo tanto hay que resaltar el buen espíritu que imperó entre los siete partidos de la Nueva Mayoría”.

En el balance negativo, el legislador destacó que “lo malo es el sistema binominal, eso es lo malo que nos obliga no a competir sino a negociar cupos y eso tiene que terminar (…) Ahora tenemos 12 primarias en igual número de distritos del país y lo más importante tenemos un acuerdo parlamentario y eso es lo que ya hemos logrado”.

Consultado por las dificultades que enfrentó el bloque opositor para responder al llamado de su abanderada Michelle Bachelet, en el sentido de realizar primarias, Walker concluyó que “eso ya no fue, y la verdad es que nunca fue la idea. En materia municipal de 345 comunas hicimos primarias en 131 y ¿quién reclamó? nadie, cómo van a reclamar si votaron 240 mil personas, y esta es una primaria convencional, no con la ley”.

Notas relacionadas