Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Julio de 2013

Snowden recibiría asilo temporal en Rusia en los próximos días

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, recibirá asilo temporal en Rusia en menos de una semana, aseguró hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa. “El asunto de la concesión de asilo temporal (a Snowden) llevará no más de una semana”, dijo Kucherena […]

Por

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, recibirá asilo temporal en Rusia en menos de una semana, aseguró hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

“El asunto de la concesión de asilo temporal (a Snowden) llevará no más de una semana”, dijo Kucherena a la prensa rusa e internacional.

El asesor legal agregó que “en los próximos días, (Snowden) tendrá la oportunidad de abandonar la zona de tránsito de (el aeropuerto moscovita) Sheremétievo”, donde se encuentra desde el pasado 23 de julio, pero no especificó con qué destino.

El Servicio Federal de Migración (SFM), quien recibió el martes la solicitud de asilo del fugitivo estadounidense, informó de que Snowden tiene derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución.

Según la ley rusa, las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses, prorrogable a seis en algunos casos, para tomar una decisión al respecto.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá los mismos derechos que un ciudadano ruso y podrá trabajar y moverse libremente por el país.

Las autoridades aeroportuarias rusas también explicaron que no existe un límite de tiempo para permanecer en la zona de tránsito y que la única condición es el dinero del que disponga la persona en cuestión.

Kucherena aseguró la víspera que Snowden le dijo que cumplirá con la condición que le impuso para permanecer en este país el presidente ruso, Vladímir Putin: cesar toda actividad contra los intereses de Estados Unidos.

Mientras, Putin aseguró hoy que Rusia tiene una política exterior independiente, pero que no quiere que Snowden perjudique sus relaciones con Estados Unidos.

“Hemos advertido a Snowden de que para nosotros es inaceptable toda actividad que perjudique las relaciones ruso-estadounidense”, dijo Putin, quien agregó que “relaciones entre los Estados son mucho más importantes que sucias rencillas entre servicios secretos”.

Temas relevantes

#cia#edward snowden#rusia

Notas relacionadas