Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Julio de 2013

La ciudad de Anakin Skywalker peligra por las dunas

Vía 20minutos.es La ciudad ficticia de Mos Espa está en peligro. Las dunas del desierto de Túnez donde se localiza están a punto de cubrir los edificios del set de rodaje que apareció en La amenaza fantasma, la famosa película de Star Wars. Situada en el planeta Tatooine, Mos Espa es la ciudad del joven […]

Por

Vía 20minutos.es
La ciudad ficticia de Mos Espa está en peligro. Las dunas del desierto de Túnez donde se localiza están a punto de cubrir los edificios del set de rodaje que apareció en La amenaza fantasma, la famosa película de Star Wars. Situada en el planeta Tatooine, Mos Espa es la ciudad del joven Anakin Skywalker.

Los científicos han utilizado estos edificios como referencia geográfica para estudiar la migración de las dunas de media luna producida por los fuertes vientos, y han podido comprobar que el movimiento de las dunas en la Tierra es diez veces más rápido del que se produce en Marte, según informa la BBC.

Los investigadores Ralph Lorenz, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), Jason Barnes, de la Universidad Brigham Young y Nabil Gasmi, de la Universidad de Sousse (Túnez), visitaron Mos Espa en 2009 y notaron que parte del set ya había sido cubierto por la arena. Gracias al uso de imágenes satélite, se puede calcular la velocidad a la que se produce el movimiento de la duna, que cada vez está más cerca de los edificios. Incluso parece que el lado frontal de la duna, que se mueve unos quince metros cada año, ya ha entrado en contacto con algunas casas. La duna continuará su viaje sobre la ciudad, que después volverá a resurgir de la arena, aunque sufrirá las consecuencias de este fenómeno natural.

Notas relacionadas