Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Julio de 2013

Cientos de peruanos marcharon contra el Congreso por las calles de Lima

Por

Cientos de peruanos se movilizaron hoy por las calles del centro histórico de Lima para manifestarse en contra del Congreso, que la semana pasada eligió a polémicas personalidades para cargos en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza San Martín para luego desplazarse hasta las inmediaciones del Congreso, lugar donde la Policía les cerró el paso y los dispersó con gases lacrimógenas.

La indignación popular se originó el miércoles pasado con la designación supuestamente concertada por parte del Congreso de miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la defensora del Pueblo, por lo que centenares de personas protestaron en las calles.

Durante la votación de los funcionarios, los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo en rechazo a la supuesta alianza entre el oficialista Gana Perú y los partidos Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos entre sus allegados, según reveló un audio.

La protesta fue convocada en las redes sociales bajo el hashtag “toma la calle” y en ella participaron gran cantidad de jóvenes que señalaron en pancartas que ese Congreso “no los representa”.

“Solo ineptitud en el Congreso” y “congresistas me dan asco” fueron algunas de las frases que mostraron los ciudadanos en sus banderolas e incluso algunos expresaron su oposición al Gobierno de Ollanta Humala.

La periodista Claudia Cisneros, que participó en la marcha, dijo en Canal N de televisión que esta movilización se debe a que “todos los partidos políticos han errado”.

“Gente de derecha, izquierda y de centro nos hemos sentido desconcertados e indignados”, afirmó Cisneros.

El Congreso convocó hoy a un pleno extraordinario para este miércoles para anular las designaciones de los funcionarios, las que fueron criticadas incluso por el presidente Ollanta Humala.

Según Canal N, nueve jóvenes fueron detenidos durante las manifestaciones.

Notas relacionadas