Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Julio de 2013

Pobeshitos: Las pérdidas en la bolsa de los ministros de Piñera

Tres ministros con saldo a favor y los demás con pérdidas por de todo tipo. Eso fue lo que detectó un reportaje de La Segunda, que sacó a relucir los vaivenes en la bolsa de los miembros del gabinete de Sebastián Piñera durante un año negro para la bolsa local, según lo que tienen declarado […]

Por

Tres ministros con saldo a favor y los demás con pérdidas por de todo tipo. Eso fue lo que detectó un reportaje de La Segunda, que sacó a relucir los vaivenes en la bolsa de los miembros del gabinete de Sebastián Piñera durante un año negro para la bolsa local, según lo que tienen declarado en su patrimonio desde que asumieron como ministros.

La lista de perdedores, según el matutino, es ampliamente mayor. El biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, declaró 10 mil acciones de Cementos Bío Bío, que ha caído fuertemente en 12 meses y le significó una baja en su patrimonio de 24%.

Le sigue la ministra de Educación, Carolina Schmidt, que informó una cartera que solo registra bajas en los últimos meses: Copec, Cap, Sonda, SQM y La Polar. Eso le significó un 20% del patrimonio accionario que habría tenido en julio de 2012, casi $2,3 millones.

Después el ministro vocero Andrés Chadwick registra una pérdida de 14% por los malos resultados de Concha y Toro, Enersis y Vapores. Lo sigue el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, que declaró tener papeles en Banmédica y Sigdo Koppers, perdiendo un 7,1%.

Más o menos el mismo porcentaje perdió la ex ministra del Trabajo y ahora candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, que con sus acciones en Andina, Copec y Entel registraron una baja de 6,8% los últimos 12 meses.

Por último, el Canciller Alfredo Moreno figura mejor ubicado entre los que perdieron con una pérdida de 3,3%, con lo que habría perdido $12,8 millones porque su cartera accionaria declarada se valorizaba en poco más de $379 millones hace un año. En su portafolio se encuentran acciones de Cruzados, Curauma, Enersis, Security y Parque Arauco.

Pero no todos fueron perdedores. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por ejemplo, con un 17% de valorización en los últimos 12 meses, generó una ganancia de más de $21 millones gracias a la rentabilidad que ha obtenido con sus acciones en Gasco, Cuprum y SM Chile-B (sociedad matriz de Banco de Chile), sobre los malos resultados de otras empresas como Enersis, Copec o Andina-B.

Esto, considerando que el titular de Hacienda el entregó un paquete accionario para administración sin información al mandante a Larrain Vial y solo se quedó una acción del Club de Golf, una del Club de la Unión y 14.700 acciones de Cruzados S.A., la concesionaria que controla al club de fútbol UC.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, es otro que ganó dinero el último año (2%), aunque con una sola acción en SM Chile-B. Otro que logró un beneficio de 1,6% fue el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, que tiene acciones en AesGener, SM Chile-B y Falabella, las que contrarrestaron las pérdidas de Corpbanca y Cencosud.

Por último, Cristián Larroulet, ministro de Segpres, cerró la lista de notas azules con un 0,25% de beneficio. Aunque sus acciones en Curauma y Enersis anduvieron mal, Copeval, le generó ese saldo a favor (sus acciones de Capitales está suspendida e Inforsa no se transa).

Notas relacionadas