Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Julio de 2013

RN postula a Chahuán, Pérez y Ossandón como cartas presidenciales tras bajada de Allamand

Luego de que el ex abanderado de RN, Andrés Allamand, declinara competir nuevamente por representar a la derecha en los comicios de noviembre -perdió las primarias del 30 de junio y ahora debía confrontar a la candidata UDI, Evelyn Matthei- la colectividad de Antonio Varas se debate entre tres nombres para definir a quien competirá en primarias convencionales con la ex ministra de Trabajo: los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán y el postulante a la cámara alta, Manuel José Ossandón.

Por

Según fuentes del partido, estos tres nombres podrían ser propuestos al consejo general si la comisión política y el comité electoral no resuelven previamente a favor de uno de los postulantes.

La decisión de levantar una carta propia -y no plegarse desde ya a la opción de Matthei- obedece a que en RN consideran que la postulante UDI no tiene una trayectoria política que garantice unidad para el sector ni neutralidad en la contienda parlamentaria.

Hay que recordar que esta mañana Allamand dijo que cerraba completamente la posibilidad de competir por La Moneda explicando que “no voy a ser candidato presidencial de RN; no voy a participar en el proceso de búsqueda de mecanismo y no voy a participar como candidato presidencial en primera vuelta”.

El ex ministro de Defensa ratificó que postulará al Senado por Santiago Poniente, y apuntó a la UDI como factor clave en su decisión: “Si mi nombre está presente todo se va a complicar. Porque la directiva de la UDI ha dicho que yo no soy un nombre de consenso”.

Evelyn Matthei en tanto dijo que “yo por lo menos estoy dispuesta a someterme a cualquier mecanismo que concuerden ambos partidos”, asegurando que “tengo el más absoluto respeto por la directiva de RN, por todo el partido, por los simpatizantes; por lo tanto, yo no tengo ningún problema en que ellos nombren otro candidato”.

Notas relacionadas