Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2013

TV: Programa Contacto denunció los conflictos de interés de parlamentarios

El programa Contacto de canal 13 hizo pública la noche de este martes una investigación que duró tres años sobre los conflictos de interés de los parlamentarios del país. En el reportaje, hecho por los periodistas Juan Francisco Riumalló y Soledad Millar, se develan irregularidades que implican a algunos diputados y senadores de la República como […]

Por

El programa Contacto de canal 13 hizo pública la noche de este martes una investigación que duró tres años sobre los conflictos de interés de los parlamentarios del país. En el reportaje, hecho por los periodistas Juan Francisco Riumalló y Soledad Millar, se develan irregularidades que implican a algunos diputados y senadores de la República como Hossain Sabag, Ramón Barros, entre otros. 

Según la ley 18.918 todo parlamentario debe declarar su participación en cualquier compañía y asociación comercial, por los montos que sea, para así prevenir posibles conflictos de interés al momento de votar ciertos proyectos de ley.

La investigación de Contacto reveló que los parlamentarios están involucrados en 398 sociedades vigentes de diverso orden y que 164 de ellas no han sido declaradas. Además, denuncia que 78 parlamentarios han omitido información en sus declaraciones.

Uno de los involucrados en estas irregularidades es el diputado UDI por el distrito 35 de la sexta región, Ramón Barros. El parlamentario posee el fundo Todos Los Santos, en Chépica (dentro de su distrito), que cuenta con cerca de cuarenta hectáreas -según un trabajador del campo entrevistado por el programa- de plantaciones de viña.

Esto, mientras Barros votó para que no se prohibiera la publicidad de alcohol en recintos deportivos y en las carreteras, un proyecto que afectó directamente a las compañías vitivinícolas del país.

Pero no  sería el único problema de Barros, pues en el mismo fundo, el parlamentario tiene plantaciones de tabaco, cuya cosecha vende -según denunció el programa- a British American Chile, ex Chile Tabacos. Si bien Barros no votó en la nueva ley del tabaco, sí hizo hincapié públicamente en los perjuicios de la misma.

Otro de los parlamentarios “denunciados” en Contacto es el senador DC Hossain Sabag -circunscripción 12 de la octava región-, cuyos hijos, a través de la empresa Savi LTDA, vendieron cerca de 200 mediaguas al Estado tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Si bien, Sabag no participa dentro de la empresa, él, en la discusión sobre la reconstrucción en el parlamento, recomendó que el Estado cambiara sus proveedores de mediagua arguyendo su precariedad. Cuando fue consultado por Contacto Sabag contestó que sus hijos “vendieron unas pequeñas cantidades” de mediaguas al Estado y que le estaban consultando por “cosas mínimas, pequeñeces”.

Otro de los involucrados en las irregularidades es Jorge Ulloa, diputado UDI por el Bío Bío, dado que su esposa forma parte de la empresa Cargo Service propietaria de camiones a lo largo del país. Según el reportaje, Cargo Service se ahorra 22 millones de pesos por la devolución del impuesto al diesel que el Estado realiza cada año, proyecto en cuya votación habría participado Ulloa y votado a favor de los transportistas.

Ulloa se defendió arguyendo que el ahorro de Cargo Service no implica un beneficio económico para la empresa. “Como yo no tengo ningún beneficio económico, no me reporta ningún beneficio, es que no tengo, ni siento, ningún impedimento para votar” dijo el diputado.

También se vio involucrada la socialista Clemira Pacheco por el proyceto que votó favorablemente -finalmente aprobado- que contempló el aumento a la subvención a colegios como el que ella figuró como sostenedora.

Notas relacionadas