Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2013

Jorge Errázuriz: “Deben soltarle las amarras y los grillos a la señora Matthei”

A diferencia de la mayoría de los empresarios, que a pesar de la vorágine de los últimos meses se han remitido a advertir sobre el peligro de algunas propuestas de Bachelet, Jorge Errázuriz, en una entrevista dada a Ciper, se mete a fondo en la agenda y afirma que lo ocurrido “me recuerda lo que pasó en 1968, donde los partidos de derecha quedaron reducidos a su mínima expresión”, porque “su cuento envejeció”. Y que la propuesta de la izquierda “es muy parecida a la de la Unidad Popular, ahora modernizada: no habla de expropiarte la casa, los campos o la industria, pero te van a expropiar los flujos”. Sobre el liderazgo empresarial dice que “no están a la altura” y propone que frente a fraudes como el de La Polar, se expulse a empresas y empresarios de las organizaciones.

Por

Vía Ciper

Contribuir a la formación de un partido liberal y lograr que BTG Pactual-Celfin empiece a operar como banco son dos de las metas que a corto plazo se ha puesto Jorge Errázuriz Grez (60), el exitoso empresario “liberal de tomo y lomo” (como dice en su twitter), quien por varios meses apoyó la candidatura presidencial de Andrés Velasco, hasta que el ex ministro de Hacienda decidió competir en las primarias de la Nueva Mayoría. Desde entonces –dice- se quedó “huérfano”, pero en búsqueda de una “casa” que realmente interprete sus ideas.

El presidente de Celfin-Capital admite que los fallidos movimientos que ha protagonizado la derecha para designar a su abanderado son “un desastre”, aunque asegura que todo lo que hemos vivido en las últimas semanas se olvidará rápidamente, pues “entre políticos no hay cornada, no hay memoria”.

Es un ave rara dentro del empresariado. No escabulle instalarse en el espacio público con sus opiniones vehementes, especialmente si se trata de criticar a la derecha conservadora. Desde su twitter, plataforma en la que congrega a más de 61 mil seguidores, Errázuriz, hijo del último presidente del Partido Liberal, ha protagonizado encendidos debates cuestionando las opiniones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. También se le puede ver en el programa de CNN Ciudadanos, conducido por Daniel Matamala, junto a Cristóbal Bellolio, Alberto Mayol y Paula Vial.

En esta entrevista analiza el escenario electoral de la derecha y los efectos que ha tenido la sucesiva bajada de candidatos de ese sector en el mundo empresarial. Y afirma que la dirigencia gremial de los empresarios no ha estado a la altura, pues no condenaron suficientemente los ilícitos cometidos en el fraude millonario de La Polar. “Casos como ese, ameritan que incluso se les expulse de las asociaciones gremiales”, sentencia. Advierte que si no se deciden a materializar un cambio importante de actitud, el empresariado continuará con su mala imagen, lo que alimenta “la moda” de la izquierda de querer más Estado.

Sigue leyendo en Ciper

Notas relacionadas