Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

28 de Julio de 2013

Un alivio para tu caña: Las personas que no beben alcohol tienen mayor riesgo de morir

Vía quo.mx Mucho se dice que tomar una copita de alcohol es buena para tu salud, también se sabe que grandes cantidades pueden afectar las funciones del cuerpo y las relaciones sociales, pero qué sucede con aquellos que no les gusta beber, ¿es cierto que son más sanos? Las personas que no beben alcohol en […]

Por

Vía quo.mx

Mucho se dice que tomar una copita de alcohol es buena para tu salud, también se sabe que grandes cantidades pueden afectar las funciones del cuerpo y las relaciones sociales, pero qué sucede con aquellos que no les gusta beber, ¿es cierto que son más sanos?

Las personas que no beben alcohol en absoluto tienen mayor riesgo de morir en comparación con quienes lo hacen a menudo y consumen pequeñas cantidades, según una nueva investigación de la Universidad de Colorado. Los investigadores dijeron que las razones de la abstinencia podrían estar relacionadas con la mortalidad de las personas.

Entre los ‘no bebedores’, hay un sinfín de razones por las que no toman ni una sola copa”, dijo Richard Rogers, profesor y director del Programa de Población de la Universidad de Colorado en el Instituto de Ciencias de la Conducta.

Así, los científicos catalogaron a las personas en tres grupos: los “no bebedores”, los “bebedores ligeros” y los “bebedores frecuentes”. Los “bebedores ligeros” son quienes presentan menores tasas de mortalidad, ya que el consumo moderado (menos de una bebida al día) podría proteger de enfermedades y reducir el estrés. Sin embargo, entre mayor sea la cantidad de alcohol ingerido mayor es la probabilidad de muerte. También, se demostró que el riesgo de mortalidad aumenta en las personas que no ingieren alcohol en absoluto.

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder en colaboración con la Universidad de Colorado en Denver decidieron examinar las características de los “no bebedores” para explicar el riesgo de mortalidad de éstos.

La idea de que los ‘no bebedores’ siempre tienen menores tasas de mortalidad es falso. Se pueden encontrar algunos grupos de bebedores que tienen riesgos de mortalidad similares a los bebedores moderados.” dijo Rogers.

El estudio de Rogers fue publicado en la edición de junio de la revista científica Population Research and Policy Review. Los datos recolectados provienen de entrevistas acerca de los hábitos de consumo de 41,076 personas en los Estados Unidos entre 1998 y 2006. Los individuos tenían una edad mínima de 21 años y 10, 421 murieron en ese periodo.

Durante el estudio, se preguntó a los “no bebedores” por qué no lo hacían. Las respuestas fueron: “no soy sociable”, “era un alcohólico”, “educación y valores familiares” “religión”. Así, los investigadores subdividieron a los “no bebedores” en tres subcategorías: 1)”abstemios”, personas que nunca han tenido más de 12 bebidas en sus vidas; 2)”bebedores infrecuentes”, personas que tienen menos de 12 tragos al año; 3) “ex bebedores”.

Posteriormente, el equipo calculó el riesgo de mortalidad para cada subgrupo en comparación con los “bebedores ligeros” y encontraron que los riesgos variaban notablemente.

Un grupo de personas “abstemias” dijo que no bebían por cuestiones religiosas o morales. Este grupo tuvo el mismo riesgo de mortalidad que los “bebedores ligeros”.

Otro grupo de “abstemios” explicó que la principal mayor razón para no beber era que no les gustaba el sabor, seguido por responsabilidades familiares. Ellos tuvieron un 7% más de riesgo de morir que el grupo anterior.

Los científicos encontraron que los “bebedores infrecuentes” generalmente tenían un riesgo de mortalidad un poco más alto que los “bebedores ligeros”. Por su parte, los “ex bebedores” tenían el riesgo más alto de todos los “no bebedores”, ellos argumentaron tener problemas con la bebida y ser alcohólicos. Este grupo obtuvo un 38 % más de riesgo que los “abstemios”.

Las personas que beben entre una y dos copas al día tienen en promedio una tasa de mortalidad del 9 % más alta que los “bebedores ligeros”; las personas que beben de dos a tres bebidas al día tienen una mortalidad 49% mayor; quienes consumen más de tres bebidas al día un 58 % más.



Rogers confirma que algunos subgrupos de “no bebedores” tienen una tasa de mortalidad más alta que los bebedores moderados. Además, las personas que no beben nada, tienen un nivel socioeconómico menor que los bebedores moderados, esto fue considerado por los investigadores una causa subyacente en la tasa de mortalidad. 



“Creo que la idea de que el consumo de alcohol podría ser algo beneficioso es exagerada. Puede haber otros factores de menor mortalidad para los bebedores ligeros, no es sólo el acto de beber”, indicó Rogers.

Temas relevantes

#alcohol#Estudios#mortalidad

Notas relacionadas