Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2013

Fiscalía descubre dos cajas de seguridad de dueños e Eurolatina en los bancos BCI y Chile 

La fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, encontró dos cajas de seguridad, una en el BCI y otra en el Chile pertenecientes a los hermanos Elgueta, los dueños de Eurolatina, condenados hace pocas semanas por la Corte Suprema a cinco años y un día de cárcel por los delitos de estafa y usura. También son indagados por […]

Por

La fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, encontró dos cajas de seguridad, una en el BCI y otra en el Chile pertenecientes a los hermanos Elgueta, los dueños de Eurolatina, condenados hace pocas semanas por la Corte Suprema a cinco años y un día de cárcel por los delitos de estafa y usura. También son indagados por los mismos delitos por Sironvalle, por los cuales se encuentran formalizados y en prisión preventiva.

La información aparece en un oficio enviado recientemente por la entidad bancaria a petición de Sironvalle que buscaba el levantamiento del secreto bancario de las sociedades Hipoo Capital, los queñes S.A. cuyos dueños son Marcelo Elgueta, Isabel Urra y Pamela Olivares. Sobre estos últimos también se pidió información a los bancos Estado, BCI, Santander, Ripley, Chile y Scotiabank.

La diligencia también buscaba el congelamiento de cualquier activo en dinero por hasta un monto de mil millones de pesos.


(Los hermanos Elgueta)
El ánimo de la fiscal de encontrar dineros de estos estafadores fue chocando paulatinamente con las respuestas de los bancos. Por ejemplo, el BCI asegura que no mantienen ningún producto financiero con ellos, pero si la caja de seguridad, cuyo contenido hasta ahora es desconocido. El Santander halló dos cuentas bancarias que apenas suman 800 mil pesos.

Ripley, Scotiabank y Santander no tienen activos de los imputados, mientras que el Chile encontró una caja de seguridad.

La pregunta del millón ahora es ¿dónde está la plata?

Hay que recordar que la condena de la Suprema a los Elgueta, derivó en la designación del ministro Juan Cristóbal Mera, para que lleve adelante el proceso de devolución de las propeidades que remataron estos prestamistas que cobraban tasas de interés leoninas.

Mera, junto con esta designación de la Suprema, fue el mismo que llevó este caso en calidad de ministro en visita y contra todo lo esperado había sobreseído a los actuales condenados.

Notas relacionadas