Poder
1 de Agosto de 2013El CEP se enojó con El Mercurio por titular con supuesto beneficio a Bachelet en encuesta
Una dura reprimenda le mandó el Centro de Estudios Públicos, CEP, a El Mercurio por la publicación de una noticia que deslizaba un supuesto beneficio en favor de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con la eliminación de preguntas de su última encuesta. El CEP le respondió al diario de Agustín por la […]
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Una dura reprimenda le mandó el Centro de Estudios Públicos, CEP, a El Mercurio por la publicación de una noticia que deslizaba un supuesto beneficio en favor de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con la eliminación de preguntas de su última encuesta.
El CEP le respondió al diario de Agustín por la noticia que publicó en la edición de hoy (“CEP eliminó las preguntas cerradas, lo que beneficia al candidato que tiene mayor aprobación”) y señaló que la publicación era grave e inaceptable.
Según el think thank llama la atención el carácter extemporáneo de la nota, donde se afirma que el CEP realizará dos encuestas este año antes de las elecciones de noviembre y que la próxima encuesta sólo contará con preguntas abiertas.
“El primer hecho (a) fue comunicado por el CEP el pasado 6 de mayo, tras la renuncia del señor Laurence Golborne a la cMás allá del carácter extemporáneo, lo realmente grave e inaceptable es la publicación de datos que no son comparables como si lo fueran”, dice la publicación.
“Echando mano de encuestas del CEP durante las carreras presidenciales de 2005 y 2009, la nota periodística compara dos preguntas distintas: “Independientemente de lo que Ud. prefiera, ¿quién cree Ud. que será la o el próximo Presidente de Chile?” y “¿Por quién votaría Ud.?”, frente a una lista de nombres. Como es obvio, la primera pregunta no mide intención de voto o preferencia por candidatos, sino la percepción de las personas sobre el posible ganador. La segunda pregunta, en cambio, sí mide dicha intención o preferencia. El hecho de presentar ambas preguntas en comparación sugiere intencionalidad o, en el mejor de los casos, ignorancia”, dice la declaración.
Pero el think thank ahora dirigido por Lucas Sierra va más allá. “Por último, es extraño que El Mercurio se esmere en predecir e interpretar una encuesta cuyos resultados aún no existen. La evaluación de la pertinencia, confiabilidad y validez de las preguntas de cualquier encuesta, sólo puede hacerse una vez que se dispongan los datos. Es por esto que el CEP publica, en forma íntegra, el cuestionario, base de datos y diseño metodológico de cada uno de los estudios que realiza”, dice el Centro de Estudios Públicos.