Este sábado se conocerá la sentencia en contra del ex director de obras de la Municipalidad de Recoleta, Carlos Reyes. Lo anterior luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictara hoy el veredicto condenatorio en contra del ex fuincionario por nueve delitos de cohecho y una falsificación de instrumento público.

Sin embargo la Fiscalía Centro Norte, a cargo de esta investigación por corrupción, logró que Reyes vinculara a los ex alcaldes Gonzalo Cornejo y Sol Letelier, a esta red de pago de coimas para conseguir falsos permisos de funcionamiento a empresas de la comuna, que no cumplían con los requisitos.

La confesión de Reyes, que consta de 15 páginas apunta a que Cornejo, por ejemplo, habría generado condiciones para que estos actos de corrupción se produjeran. Un ejemplo, dijo la fuente, lo constituyó la empresa Ceresita que aún cuando no cumplía con las normas ambientales y arquitectónicas para funcionar, logró hacerlo por varios años.

En el caso de Letelier la ligazón apunta a que omitió sus deberes como alcaldesa.

En la audiencia, la Fiscalía pidió cuatro años de libertad vigilada para Reyes, cuestión que será confirmada o revocada por el Tribunal este sábado. Además la justicia le impondrá una multa de al menos $50 millones de pesos, por otros actos de corrupción. Reyes, a través de su defensora, solicitó una rebaja de $45 millones pero el tribunal estimó que, atendido a que no cumpliría prisión efectiva, debía al menos “costarle pagar”.

Hay que recordar que uno de los delitos de cohecho reconocidos por Reyes ante la fiscal Macarena Cañas, fue la visita que le realizó el representante legal de dos empresas ligadas a la Universidad San Sebastián, Enrique Herrera a principios de 2012 donde le ofreció, según Reyes, casi $15 millones de coima, con tal de ampliar “el permiso precario” respecto de las rampas de acceso a la casa de estudios, estacionamientos que funcionan bajo ésta, y el edificio de Bellavista con Pío Nono.

Lee además: Corrupción en Recoleta: Ex jefe de obras reconoce intento de coima de sociedades ligadas a Universidad San Sebastián