Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2013

Francisco Labbé, ex director del INE: “Yo nunca he dicho que este iba a ser el mejor Censo de la historia”

Francisco Labbé, ex director del INE, dijo anoche en una entrevista concedida al programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, que “yo no he dicho nunca que este iba a ser el mejor Censo de la historia”; a propósito de los graves errores que llevarían a repetir el censo. Labbé señaló que el Presidente Sebastián Piñera como […]

Por

Francisco Labbé, ex director del INE, dijo anoche en una entrevista concedida al programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, que “yo no he dicho nunca que este iba a ser el mejor Censo de la historia”; a propósito de los graves errores que llevarían a repetir el censo.

Labbé señaló que el Presidente Sebastián Piñera como el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, sabían de los riesgos de realizar un Censo de derecho y que su salida del organismo respondió a que él representaba un “mínimo costo” para el Gobierno.

“Yo no soy el único responsable de esto, ésta es una decisión. El responsable del Censo en Chile es una comisión nacional censal, que preside el ministro de Economía y en la cual participan varios subsecretarios. Eso es teóricamente responsable”, dijo Labbé al programa.

“No voy a eludir mi responsabilidad, yo soy responsable de haber planteado y haber pedido el hacer el cambio. Y naturalmente que lo consulté, lo consulté con el ministro y lo consulté con el Presidente”, insistió el profesional.

Por otra parte, el ex director acusó haber sido víctima de un “boicot político” por parte de funcionarios como “la señorita Marcela Cabezas, que era la ex subdirectora técnica, y el señor Andrés Bustamante, que era su mano derecha”.

“La señora Marcela Cabezas había sido parte del ‘segundo piso’ del Gobierno de don Ricardo Lagos, y el señor Andrés Bustamante había sido vicepresidente de la FEUC por parte de un movimiento bastante extremo”, afirmó.

“En el momento en que empezamos a trabajar en el Censo rápidamente empezaron a ‘poner la proa’ a todo, y cuando empieza a aparecer la ex Presidenta Bachelet en las encuestas con un alto porcentaje eso se fue acelerando”, aseguró.

De que hubo boicot “a mí no me queda ninguna duda, porque empezaron a obstaculizar todo”, subrayó Labbé.

Temas relevantes

#censo#Francisco Labbé#ine

Notas relacionadas