Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2013

Comisión de Constitución del Senado aprueba voto de chilenos en el exterior

Por cuatro votos a favor y uno en contra la Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el voto de chilenos que se encuentran en el extranjero, para las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, manifestó su satisfacción porque por […]

Por

Por cuatro votos a favor y uno en contra la Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el voto de chilenos que se encuentran en el extranjero, para las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, manifestó su satisfacción porque por fin lograron una votación favorable para que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones, bastando sólo que se inscriban en los consulados más cercanos que queden a sus residencias en el exterior.

“Esta mayoría que se ha alcanzado de cuatro votos a favor y uno en contra, creo que es un avance de la mayor relevancia, es algo que hemos estado buscando desde que recuperamos la democracia, es una deuda que como país teníamos con los chilenos en el exterior y creo que es fundamental”, señaló la senadora DC.

Alvear agregó que las últimas cifras del Censo 2002 indican que sólo el 13% de los chilenos que se encuentran en el extranjero corresponden a exiliados y que el resto son chilenos que están estudiando, trabajando, haciendo clases, perfeccionándose en el exterior, “y es por ello que nosotros nos sentimos muy contentos que tengan la posibilidad de participar en las elecciones en el exterior”, acotó.

Precisó además que cada uno de nosotros por alguna razón especial puede encontrarse en algún momento en el exterior cuando se desarrolle una elección presidencial, y por ello es lógico que puedan sufragar en otro país y dar la opinión de quién quieren que sea el presidente o presidenta en el país.

Notas relacionadas