Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

15 de Agosto de 2013

La brutalidad policial de los pacos gringos en video

Vía Kienyke.com El exceso de fuerza por parte de la policía de Miami ocasionó la muerte de un joven de 18 años, de origen colombiano, sin que haya responsables enfrentando un juicio por el hecho. El pasado 6 de agosto en horas de la madrugada, Israel Hernández fue sorprendido por uniformados mientras pintaba un grafiti […]

Por

Vía Kienyke.com

El exceso de fuerza por parte de la policía de Miami ocasionó la muerte de un joven de 18 años, de origen colombiano, sin que haya responsables enfrentando un juicio por el hecho. El pasado 6 de agosto en horas de la madrugada, Israel Hernández fue sorprendido por uniformados mientras pintaba un grafiti en una calle cerca a su casa. Al intentar huir fue retenido por la policía y sin razón aparente un agente lo atacó con una pistola tipo taser (arma de electrochoque), dejándolo inconsciente y llevándolo a la muerte minutos después.

El hecho generó total indignación en Estados Unidos y Colombia, luego de que la canciller María Ángela Holguín declarara que pudo haber “exceso de fuerza” al momento de aprehender al joven. Las protestas se intensificaron porque el agente que lo mató, Jorge Mercado, fue sólo amonestado con un día de suspensión con derecho a sueldo. El diario Miami Herald reveló que el policía llevaba un historial de quejas por abuso de autoridad, mala conducta, robo, procedimientos con drogas y descortesía profesional. La historia reaviva un debate que, lamentablemente, se vive con frecuencia en el país norteamericano. Casi que mensualmente se conocen videos de brutalidad policial en Estados Unidos, país que asegura priorizar la libertad y dignidad humana de sus ciudadanos. En la mayoría de casos los agentes quedan absueltos.

Ataque con electrochoque a conductor inofensivo

Son comunes los incidentes de brutalidad policial con pistola eléctrica Taser. En 2011 se conoció un video, grabado por la cámara que se incorpora en los carros de policía en ese país, en el que se ve a un oficial de tráfico de Utah disparar el arma contra un conductor que había detenido y se negaba a firmar una multa. Lo más polémico del caso es que la grabación confirma que el conductor nunca intentó agredir al policía ni opuso ninguna resistencia, y en cambio trató de alejarse cuando el agente le apunto con la pistola de electrochoque.

Niña de 14 años víctima de una Taser

Una grabación de seguridad también destapó lo que se convirtió en un gran escándalo por brutalidad policial en Allentown (Pensilvania). Un policía disparó con arma eléctrica a una joven afroamericana de 14 años cuando salía del colegio. Una videocámara de la escuela muestra cuando Keshana Wilson es cercada por un agente que la acorrala contra un coche. Tras esto, la joven levanta los brazos un segundo antes de que el policía dispare contra ella con una taser. Keshana cae desplomada al suelo ante la mirada de una amiga. La menor resultó con graves heridas en la pierna izquierda.

Agente electrocuta a hombre por no dejarlo entrar a su casa

Por uso injustificado y abusivo de un arma de electrochoque hubo investigación disciplinaria contra un grupo de agentes de policía en Cotati (California). Según el reporte de la cadena local CBS, un hombre y su esposa se negaban a permitir de los oficiales entraran a su casa luego de recibir una llamada de un vecino que alertaba de una pelea doméstica. Los cuatro policías rompieron la puerta de la casa ante la negativa de los dueños para dejarlos entrar. El hombre les advierte que está grabando toda la escena, y a pesar de ello, uno de los oficiales le dispara con una pistola taser.

Ataque con pistola de electrochoque a mujer embarazada

A comienzos de este año se conoció un video que registra el ataque de un policía en Illinois contra una mujer con ocho meses de embarazo con pistola de electrochoques. La gestante, de 29 años de edad, advertía al uniformado que estaba esperando un bebé, y a pesar de esto el hombre le aplicó varias descargas. En este caso hay una crítica mayor porque la víctima sólo era testigo que trataba de defender a su novio, que estaba siendo acusado por el policía de causar un accidente de tránsito. El comando de Policía del condado dijo en un comunicado que “Todo lo que hicieron está dentro de nuestras normas, según el informe y la grabación”.

Policía agarra a golpes a mujer que sorprendieron robando

En febrero de este año las redes sociales se sacudieron con la divulgación de un video que registra una brutal golpiza propinada por un policía a una mujer que fue sorprendida robando en una tienda de ropas en Iowa. Las cámaras de vigilancia grabaron el hecho en el que se nota que el ataque se produjo en presencia de la hija de la mujer. La prensa local luego informó que de la golpiza a Brandie Redell le resultó el ojo derecho dañado seriamente. Una organización de derechos civiles, Living & Driving While Black Foundation, la acompañó en una demanda al oficial, de quien dijo que no tenía razón de haberla atacado. El agente fue temporalmente suspendido.

Con un codazo, agente controla a mujer con problemas mentales

Un pasajero de un autobús en Los Ángeles grabó con su celular a dos alguaciles que agreden con brutalidad a una mujer indigente de 42 años. La mujer tendría problemas mentales y se resistía a abandonar el vehículo según le pedían los policías. El agente le propina un golpe en su cara con el codo. Los alguaciles la redujeron y la esposaron sin incidentes posteriores. A inicios de este año las autoridades en Los Ángeles abrieron investigación por abuso de fuerza.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas