Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Agosto de 2013

Sindicato de Escondida termina paro aunque advierte de nuevas movilizaciones

Los trabajadores del sindicato de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, reanudaron hoy sus actividades tras un paro de 24 horas, aunque advirtieron que realizarán nuevas movilizaciones si la compañía no da respuesta a su demanda de pago de un bono anual. Según indicó a Efe Marcelo Tapia, presidente del sindicato que […]

Por

Los trabajadores del sindicato de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, reanudaron hoy sus actividades tras un paro de 24 horas, aunque advirtieron que realizarán nuevas movilizaciones si la compañía no da respuesta a su demanda de pago de un bono anual.

Según indicó a Efe Marcelo Tapia, presidente del sindicato que agrupa a cerca de 2.500 trabajadores, el 97 % de todo el personal de la minera, a las 8.00 hora local (11.00 GMT) de este jueves se normalizaron las operaciones en Escondida, situada en la región de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros de Santiago.

El dirigente sindical aseguró que no han alcanzado “ningún acuerdo” con la empresa, controlada por la anglo-australiana BHP Billiton, y que se encuentran “en estado de alerta”. El conflicto se desató a raíz de la propuesta de la compañía por el bono conocido como “fiscal year (año fiscal)”, que la minera había entregado en años anteriores y que este año condicionó al cumplimiento del 101 % de las metas de producción.

Tapia indicó que este viernes por la noche se celebrará una nueva asamblea de trabajadores donde se decidirán los pasos a seguir. “Si no tenemos contacto con la compañía seguramente vamos a volver a paralizar las actividades el sábado”, dijo Tapia, quien añadió que la paralización “podría ser” de mayor duración o incluso indefinida.

Escondida es hoy el mayor yacimiento mundial de cobre, con una producción de 1.075.825 toneladas métricas en 2012, cuando sus beneficios sumaron 3.167,9 millones de dólares, un 14,2 % más que el año anterior.

Notas relacionadas