Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2013

La invencible Camila Vallejo: Candidata PC marca 35% de intención de voto en La Florida en los sondeos de la derecha

En las encuestas de RN y la UDI de cara a la senatorial de Santiago Oriente, la única coincidencia es que Camila Vallejo, la postulante PC por La Florida tiene prácticamente asegurado su escaño en la Cámara Baja. Aseguran que marca entre 35% y 40% y en el equipo de la ex dirigente estudiantil apuestan a que ésta pueda incluso crecer y transformarse en una de las mayorías nacionales.

Por


Mientras en Santiago Poniente se habla de un empate técnico entre Pablo Zalaquett y Andrés Allamand -que llevó a este último a realizar ayer una actividad pública con la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei- en la circunscripción Oriente la disputa aún no está clara y todo depende del sondeo con que se mire.

Según información que recopiló este medio, en las encuestas que ha encargado el postulante de RN, Manuel José Ossandón, éste marca 32% frente a 23% de Soledad Alvear, 18% de Laurence Golborne y 17% de Carlos Montes. En contraposición, en los tres estudios de opinión que ha encargado Golborne, él lidera las preferencias con ventaja de entre ocho y doce puntos frente al RN. En el último, el ex ministro aparece con cerca del 30%, seguido por Alvear que ronda el 26%, Montes el 21% y Ossandón el 23%. Lo único en común que manejan los estudios de opinión es que en la carrera por la Cámara Baja la dirigente estudiantil comunista, Camila Vallejo, marca entre 35% y 40% en La Florida, lo que le garantiza ser electa y hace que ya se asome como una posible mayoría nacional.

“Si te das cuenta, ya nadie ataca a Vallejo, y no es porque está embarazada, sino porque no es conveniente. Ella está muy bien posicionada y marca lo mismo que Montes en La Florida, que es donde él tiene su mejor colchón de votación, entonces no es útil enfrascarse en disputas con ella”, aseguran fuentes cercanas a Golborne.

En tanto, en el entorno de Ossandón sostienen que Vallejo está disparada, con una intención de sufragio superior a cualquier otro candidato del PC en el país, mientras que en la derecha el diputado en ejercicio, Gustavo Hasbún, apenas asoma al 23% y es seguido por Ximena Ossandón con 19%. En la UDI, dicen que Hasbún está en 30% y la ex directora de la Junji en 5%, pero que Vallejo efectivamente suma lo que ambos juntos, pero sin riesgo de doblaje, porque es esperable que tanto Hasbún como Ossandón repunten en la campaña.

Sobre por qué Vallejo ha logrado crecer en esta magnitud, en la derecha apuntan a que en el trabajo en terreno su figura concita simpatía y porque hay una alta valoración a lo que logró en la práctica el movimiento estudiantil al poner en agenda, por ejemplo, el costo de los créditos universitarios. A eso se agrega que la imagen de joven madre la dulcifica y la hace cercana. “Ella está en un muy buen piso”, admiten en Renovación.

En el equipo de la dirigente PC comparten esta información, pero agregan que, con fecha de parto para octubre, la postulante sólo podría aumentar su caudal de votación de cara a los comicios de noviembre, ya que en el pos parto, si todo sale bien, se irá con todo a actividades en terreno.

Notas relacionadas