Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Agosto de 2013

Director del INE: “Es inviable hacer un nuevo censo en 2015. Nuestro objetivo sería entregar un censo reparado”

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, dijo en una entrevista concedida al diario La Tercera que es “inviable” realizar un nuevo censo abreviado en 2015, como lo recomendó la comisión externa ante los fallos de la medición realizada el año pasado, que no contabilizó al 9,3% de la población. “Es […]

Por

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, dijo en una entrevista concedida al diario La Tercera que es “inviable” realizar un nuevo censo abreviado en 2015, como lo recomendó la comisión externa ante los fallos de la medición realizada el año pasado, que no contabilizó al 9,3% de la población.

“Es inviable realizar un nuevo censo en 2015 como lo propuso la comisión. Lo que hemos evaluado al interior del INE es que para realizar un censo bien hecho serían cuatro años de preparación. Ese es el estándar de otros países”, señaló Coeymans.

“Se requiere actualizar la cartografía y eso demora por lo menos un año. Luego, el proceso de pre censo también toma otro año. A ello se suma el proceso de planificación logística, de la infraestructura, de recursos humanos, estrategia de levantamiento, reclutamiento, capacitación, preparación de documentos técnicos, supervisión en terreno, licitaciones, censo piloto”, enumeró el reemplazante de Francisco Labbé.

“Es una tarea gigante, aunque sea un censo abreviado. El hecho de que el cuestionario sea más breve no omite este proceso previo. Si la cartografía no está bien hecha es garantía de que el censo no va funcionar. Sin un pre censo también, y después están todas las otras actividades mencionadas”, enfatizó.

El funcionario aclaró que “nuestro objetivo sería entregar un censo reparado antes de que termine el actual Gobierno, pero debemos esperar lo que digan los expertos internacionales”.

“La mayoría de los censos, cuando han tenido problemas, se han corregido con éxito. Es importante evaluar la conveniencia de usar el Censo 2012 reparado, versus seguir utilizando las proyecciones basadas en el censo del 2002 durante el período que toma hacer un nuevo censo de calidad”, sentenció.

Temas relevantes

#censo#Censo Abreviado#ine

Notas relacionadas