Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2013

Tercer capítulo de “Los 1000 días” del gobierno de Allende mostró los detalles del tanquetazo y la conspiración civil

Imagen: Canal 13 Anoche se emitió el tercer capítulo de “Los 100 días” del gobierno de Allende por las pantallas de Canal 13, con la conducción del periodista Aldo Schiappacasse. El episodio mostró el período entre fines de 1971 y los días anteriores al golpe de 1973, en que la violencia ya está presente en […]

Por

Imagen: Canal 13

Anoche se emitió el tercer capítulo de “Los 100 días” del gobierno de Allende por las pantallas de Canal 13, con la conducción del periodista Aldo Schiappacasse.

El episodio mostró el período entre fines de 1971 y los días anteriores al golpe de 1973, en que la violencia ya está presente en las calles y comienza a vislumbrarse la intervención de los militares en la política nacional.

El programa mostró detalles de la conspiración civil en contra del gobierno de Allende, la que fue liderada por integrantes del movimiento Patria y Libertad, además de líderes empresariales, como Orlando Sáenz, quien declaró haber recibido múltiples aportes económicos desde el extranjero.

El ex ministro de Pinochet, Hernán Cubillos, por su parte, reconoció el aporte de 8 millones de dólares desde Estados Unidos.

Además, se mostró en detalle, como nunca antes en la televisión, el episodio llamado “tanquetazo”, movimiento militar que intentó derrocar a Allende el 29 de junio de 1973. El fracaso del golpe dejó más de 20 muertos.

Por último, se mostraron las diferencias al interior de la Unidad Popular a la hora de enfrentar el crítico momento. Mientras el secretario general del Partido Comunista, Luis Corvalán, señalaba que “vamos a ponerle camisa de fuerza a los que sueñan con un baño de sangre”; la mayoría del PS estaba por “avanzar sin transar”.

Ver capítulo completo aquí

Notas relacionadas