Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Agosto de 2013

Editorial del Mercurio sobre la Reforma Agraria: “Fue un fracaso originado en un excesivo ideologismo”

La editorial de este jueves de El Mercurio analiza la experiencia de la Reforma Agraria en Chile, planteando que “fue un fracaso originado en un excesivo ideologismo sin apego a la evidencia”, para luego agregar que “el torrente de odios desatado en la aplicación de ese proceso coadyuvó al conflicto político entonces insolucionable en la […]

Por


La editorial de este jueves de El Mercurio analiza la experiencia de la Reforma Agraria en Chile, planteando que “fue un fracaso originado en un excesivo ideologismo sin apego a la evidencia”, para luego agregar que “el torrente de odios desatado en la aplicación de ese proceso coadyuvó al conflicto político entonces insolucionable en la democracia chilena”.

La publicación señala que “los actores de esa época o sus descendientes” esgrimen tres razones para justificarla: “mejorar la productividad y la producción agrícola; atenuar la desigualdad de ingresos, y neutralizar a un sector político o ‘grupo de poder e influencia’ que constituía un obstáculo a la ‘democratización’ del país”.

“Este último grupo de razones fue promovido habitualmente por orientaciones políticas que no lograron apoyo ciudadano suficiente para avanzar sus propuestas y que, en vez de reconocerlo, buscaron responsabilidades en otro lugar. Tales miradas terminaron constituyéndose finalmente en amenazas a la libertad individual: en aras de un supuesto bien superior muy difuso, se restringieron severamente los derechos individuales, afectando de modo impredecible la convivencia”, platea el diario de Agustín Edwards.

“El período 1970-1973 muestra un deterioro importante en todas las cifras agropecuarias que es ampliamente reconocido. Pero incluso el período anterior (1965-1970), contrariamente a lo que a veces se aduce, muestra cifras muy pobres. Por ejemplo, la participación del valor agregado de la agricultura en la producción nacional cayó levemente entre 1965 y 1970”, continúa.

“El excelente pie de la agricultura en las últimas décadas tiene otras causas, siendo la apertura comercial la más fundamental, porque ella modificó la situación de desprotección efectiva en que se encontraba este sector económico. La reforma agraria tampoco propició una mejor distribución de la renta. Es más, mientras se llevaba adelante este proceso, la desigualdad de ingresos iba en aumento. Por cierto, ello no puede atribuirse a tal reforma, pero sí refleja la equivocada visión al respecto”, concluye.

Notas relacionadas