Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2013

MEO le tira un palo a Evelyn Matthei y dice que debería pedir perdón por dictadura

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, emplazó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, a pronunciarse con claridad sobre los hechos ocurridos durante la dictadura, y la invitó "sin odio ni rencor" a pedir perdón. "Creo que ella debe dar hoy una explicación, no sólo por su participación u omisión en el gobierno de la dictadura, sino por las respuestas que ha dado hoy día, las que nos parecen tanto más grave", dijo MEO.

Por



El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) emplazó a la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI) a pronunciarse con claridad sobre los hechos ocurridos durante la dictadura, y la invitó “sin odio ni rencor” a pedir perdón.

“Se ha instalado en Chile un debate del todo ético y muy importante que nos interpela a todos los pertenecientes a esta lista de renovación de la política. Creemos que la palabra ética se ha instalado en la política”, señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes.

Enríquez-Ominami agregó: “A la vez quiero expresar un reclamo generacional. Vemos con preocupación cómo las dos coaliciones intentan enfrascarse en quién tiene el mayor monopolio de esta fecha. Si es desde el reclamo o de construir un futuro, ambas respuestas son malas; lo que se trata aquí es volver a la ética y hoy hemos querido invitar –sin odio y sin rencor– a que Evelyn Matthei, candidata presidencial de los dos partidos que sostuvieron la dictadura militar, a que pida perdón. Es muy importante en esta elección, empujemos los pisos éticos”.

“Creo que ella debe dar hoy una explicación, no sólo por su participación u omisión en el gobierno de la dictadura, sino por las respuestas que ha dado hoy día, las que nos parecen tanto más grave. Una mujer que aspira a ser Presidenta de Chile nos señala a modo de excusa que tenía sólo 20 años para el golpe, recordarle que la dictadura desapareció a muchos jóvenes de 20 años. Nos parece impropio esto de decir no tengo por qué pedir perdón sabiendo las violaciones de los derechos humanos. No quiero hacerlo con ironía; ella defendió con algo de énfasis a Pinochet por su detención en Londres, fue además quien promovió que el siguiera ocho años más el año ’88. Es más, le cantó cumpleaños feliz el ’96, cuando ya sabíamos todos que él era responsable de violaciones a los derechos humanos”, añadió ME-O.

“Hay una oportunidad en esta primera vuelta electoral para que hagamos un gran pacto republicano de rechazo y condena absoluta a la violación a los derechos humanos. Como dijo el Presidente, hay quienes han tenido conductas pasivas, como Evelyn Matthei, le pedimos se pronuncie y pida perdón. La interpelo sin odio ni rencor, hacerlo es muy importante, porque su propio Presidente señala que corresponde avanzar más lejos”, enfatizó el presidenciable.

Notas relacionadas