Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Septiembre de 2013

Ex Presidente Lagos sobre la dictadura: “Nos robaron 17 años, lo mejor de nuestras vidas”

A partir de la publicación en España de su libro “Así lo vivimos”, el ex Presidente Ricardo Lagos concedió una entrevista al diario El País, en la que reflexiona en torno a su rol en la oposición a la dictadura y luego, en la transición a la democracia. “El libro tenía como título ‘Así lo […]

Por


A partir de la publicación en España de su libro “Así lo vivimos”, el ex Presidente Ricardo Lagos concedió una entrevista al diario El País, en la que reflexiona en torno a su rol en la oposición a la dictadura y luego, en la transición a la democracia.

“El libro tenía como título ‘Así lo viví’. Cuando lo terminé me pareció muy injusto porque el plural reflejaba mejor a todo ese pueblo que se atrevió a ponerse de pie. ‘Así lo vivimos’ me pareció que daba mejor cuenta de lo que ocurrió en un momento de la historia del país, un momento muy épico, muy especial, que no se va a volver a reproducir”, dijo al periódico español.

El ex Mandatario recordó que en los actos por los 3 años de la vitoria de la Unidad Popular, -el 4 de septiembre de 1973-, Allende “nos saludaba con la mano… Esa forma como nos saludó, ese gesto, ya parecía de despedida”.

“Nos robaron 17 años, lo mejor de nuestras vidas. Pero no nos pudieron quitar el privilegio de la ética. Hubo amigos desaparecidos, asesinados, otros que se fueron al exilio y otros que cayeron presos, pero fue la vida que nos tocó vivir. Ahora miras para atrás y, como Violeta Parra, puedes decir: Gracias a la vida, que me ha dado tanto”, expresó.

“Recién iniciado el Gobierno dije a mis asesores: ‘Bueno, ¿cuál es el propósito último cuando terminen mis años de Gobierno?’. Uno de ellos me dijo: ‘Que usted salga caminando de La Moneda por su propio pie’… ¿Te das cuenta de lo que me estaba diciendo, ¿no?”, concluyó Lagos.

Notas relacionadas