Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Septiembre de 2013

Diputados argentinos homenajean a Allende a 40 años de golpe en Chile

La Cámara de Diputados de Argentina homenajeó hoy al fallecido presidente chileno Salvador Allende, al conmemorarse 40 años del golpe de Estado contra su gobierno. Parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordar a Allende al inicio de la sesión en la que la Cámara baja debate hoy un proyecto para reabrir el canje […]

Por



La Cámara de Diputados de Argentina homenajeó hoy al fallecido presidente chileno Salvador Allende, al conmemorarse 40 años del golpe de Estado contra su gobierno.

Parlamentarios de diferentes bloques tomaron la palabra para recordar a Allende al inicio de la sesión en la que la Cámara baja debate hoy un proyecto para reabrir el canje de deuda.

El jefe del bloque de diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, destacó la figura de Allende por su “lucha por la justicia, la igualdad, la democracia, el pluralismo y la libertad”.

Allende, afirmó Zabalza, “pagó con su vida su fidelidad por sus principios, su fidelidad por el socialismo”.

En tanto, la diputada Julia Perié, del gobernante Frente para la Victoria, recordó a Allende como uno de los “hombres más importante” de la historia de América Latina.

El diputado Juan Carlos Bettanín, en representación del bloque Nuevo Encuentro (izquierda), recordó la figura del fallecido presidente chileno como un hombre que “marcó el camino a mucho más que una generación para que nunca más regresemos a las mesetas neoliberales”.

Allende será recordado hoy también con un acto por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, que en agosto pasado aprobó un proyecto para erigir en la capital argentina un monumento al fallecido presidente chileno.

El monumento será emplazado en el Parque de los Patricios, en el área sur de Buenos Aires, según confirmaron hoy a Efe fuentes legislativas.

“Creemos fundamental rescatar el recuerdo de un hombre que luchó por defender y sostener los valores de la democracia en Latinoamérica a pesar de la convulsionada realidad que tuvo que atravesar como político y como ser humano”, dijo el presidente del bloque Buenos Aires para Todos en Unidad Popular en la Legislatura capitalina, Fabio Basteiro, impulsor del proyecto del monumento.

Chile recuerda hoy los 40 años del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet que puso fin al gobierno de Allende (1970-1973) y dio paso a 17 años de dictadura militar.

Durante la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas.

Notas relacionadas