Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2013

Accorsi alertó por reducción de camas en hospitales del sector público

El diputado PPD y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, alertó este viernes que desde el año 1989 hasta la fecha, se ha producido y mantenido una dramática reducción de las camas hospitalarias, tanto en cifras absolutas como en tasas relacionadas con la población. El parlamentario denunció que el gobierno ha sido indiferente frente […]

Por



El diputado PPD y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, alertó este viernes que desde el año 1989 hasta la fecha, se ha producido y mantenido una dramática reducción de las camas hospitalarias, tanto en cifras absolutas como en tasas relacionadas con la población.

El parlamentario denunció que el gobierno ha sido indiferente frente al tema, pese que se han puesto los antecedentes en el Ministerio de Salud (Minsal) no solo en los hospitales, sino también en los servicios de urgencia y en las Unidades de Pacientes Crítico de los hospitales.

“Desde el año 1989 hasta la fecha se han perdido 10 mil camas hospitalarias en el sector público. Sin ir más lejos, durante el período 1989- 2007, la dotación total de camas del país cayó 16,3%; las camas disponibles se redujeron un 14,6%. En la RM la dotación cayó desde 11.189 a 8.417 y la disponibilidad desde 10.175 a 7.841”, indicó el legislador PPD:

Accorsi explicó que “lamentablemente ha existido una política neutra o indiferente del Gobierno y del Minsal respecto a la dotación de camas, a pesar de que se ha manifestado con insistencia su falencia, no sólo en los Servicios de Urgencia, sino que también en las Unidades de Paciente Crítico de los hospitales”.

El diputado manifestó que “otros dos factores que pueden influir en este problema es la escasa renovación de los hospitales y la ausencia de una política coherente de desarrollo de un recurso humano capacitado, tanto a nivel de profesionales como de técnicos y administrativos (…) todo lo anterior favorece la compra de insumos, consultas y procedimientos al sector privado, lo que significa miles de millones de dólares para el Estado”.

Accorsi concluyó que “la falta de camas y de especialistas en el sector público es insostenible en el tiempo y obliga a modificar fuertemente las políticas públicas que se dicten al respecto. Tenemos que favorecer de una vez por todo el sistema de salud pública, que los hospitales funcionan día completo y no mediodía como ocurre actualmente”.

Temas relevantes

#Accorsi#camas#PPD#Salud

Notas relacionadas