Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Septiembre de 2013

Encuesta La Segunda-UDD: Bachelet vence por 11 puntos de diferencia a Matthei

El diario La Segunda, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, entregaron este viernes los resultados de una encuesta enfocada en los candidatos presidenciales, en la cual la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, vence por 11 puntos a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. Le siguen en la lista Franco Parisi (8%), […]

Por



El diario La Segunda, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, entregaron este viernes los resultados de una encuesta enfocada en los candidatos presidenciales, en la cual la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, vence por 11 puntos a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Le siguen en la lista Franco Parisi (8%), Marco Enríquez-Ominami (7%), Marcel Claude (4%), Ricardo Israel (3%), Alfredo Sfeir (2%), Tomás Jocelyn-Holt y Roxana Miranda (1%).

Estos resultados fueron entregados a un mes de la ratificación de las nueve candidaturas por parte del Servel. Según esta, un 58% de los encuestados que se encuentra “muy decidido” de su voto en noviembre, mientras que un 68% dice que está decidido a ejercer el derecho ciudadano, mientras que un 16% no lo hará.

En la pregunta “¿cree usted que la vida de su familia va a ser mejor si gana…?, Bachelet se lleva un 33% de las preferencias, mientras que Matthei solo alcanza el 20%.

También se consultó sobre el sistema binominal y la posibilidad de cambiar este, encontrándose un 39% “muy de acuerdo” y un 22% “de acuerdo”, mientras que por el otro lado solo hay un 11% en “desacuerdo”. Respecto al aumento de diputados y senadores producto de este cambio, se produce un empate técnico: 40% dice que “sí” mientras que un 39% dice que “no”.

El estudio, realizado entre el 10 y el 12 de septiembre, además consideró una pregunta sobre la conmemoración de los 40 años del golpe militar que llevó a los 17 años de dictadura de Pinochet. Sobre aquel ítem, un 45% dice que “falta justicia y verdad para las víctimas de los derechos humanos” y un 34% señala que “no hemos alcanzado la reconciliación”.

La evaluación de Sebastián Piñera durante su discurso del 9 de septiembre también produjo resultados equilibrados. En tanto un 29% lo evalúa “bien” y un 11% “muy bien”, un 20% lo califica de “mal” y un 12% de “muy mal”.

Notas relacionadas