Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Septiembre de 2013

Ken Norton, el boxeador que le rompió la mandíbula a Muhammad Alí

Vía BBC Mundo Ken Norton, uno de los grandes del boxeo en la categoría de los pesos pesados, murió este miércoles a los 70 años a consecuencia de varios derrames cerebrales. El pugilista estadounidense está en la pequeña lista de “los magníficos” pesos pesados que colmaron la década de los ’70: Alí, Foreman, Frazier, Spinks […]

Por

Vía BBC Mundo

Ken Norton, uno de los grandes del boxeo en la categoría de los pesos pesados, murió este miércoles a los 70 años a consecuencia de varios derrames cerebrales.

El pugilista estadounidense está en la pequeña lista de “los magníficos” pesos pesados que colmaron la década de los ’70: Alí, Foreman, Frazier, Spinks y Young.

A continuación le presentamos algunas de las historias y anécdotas más memorales de su carrera sobre el ring, contadas en diez asaltos.

1.- Muhammad Alí fue derrotado dos veces al inicio de su carrera. La primera vez frente a Joe Frazier en 1971. Dos años después cayó en 12 asaltos ante Norton. No se decidía ningún título mundial, pero en esa ocasión Ken Norton no sólo derrotó a Alí, sino que además le fracturó la mandíbula. “El Más Grande”, como se le conoce a Alí, estaba en el mejor momento de su carrera y aún así no pudo con “El Hércules Negro”, el alias más utilizado por los seguidores de Norton.

2.- Norton siempre citó un pensamiento que le sirvió de inspiración para derrotar a Alí en esa oportunidad. Es del autor de libros de motivación, Napoleon Hill: “Las batallas de la vida no siempre las libra el hombre más fuerte o más rápido. Tarde o temprano el hombre que triunfa es aquel que piensa que puede hacerlo”.

3.- En efecto, el libro lo leyó tras perder su primera pelea como profesional tras 16 combates invicto. Cayó frente al venezolano José Luis García en 1970.

4.- Su manager, Gene Kilroy, asegura que Norton visitó a Alí en el hospital días después del combate en el que lo derrotó para ver cómo se recuperaba de la fractura de mandíbula. Recuerda que Alí le dijo que jamás pelearía de nuevo con él. Sin embargo, saltaron al ring nuevamente en dos oportunidades más. Alí lo derrotó en ambos enfrentamientos por decisión de los jueces. El segundo ocurrió en un llenazo en el estadio de los Yanquis de Nueva York en 1976. Aún no hay unanimidad entre los amantes del boxeo en torno a quién realmente ganó esa pelea, pese a que los jueces vieron ganar a Alí.

5.- Tras esa pelea, Norton no volvió a ser el mismo. Incluso lo reconoció en una entrevista concedida a The New York Times: “Nunca fui el mismo boxeador después de eso (…) Nunca entrené duro después, nunca más pude poner lo mejor de mí. Estaba en el mejor momento de mi carrera esa noche, en la mejor forma”.

6.- El pugilista logró el título del Consejo Mundial de Boxeo en 1978 sin tener que dar un solo golpe. Fue por defecto, cuando el campeón Leon Spinks lo dejó vacante tras decidir enfrentarse a Alí por el título de la Asociación Mundial de Boxeo.

7.- Sin embargo, perdió ese título poco después en un combate memorable frente a Larry Holmes, catalogado como uno de los diez mejores de la historia del boxeo. El último asalto, el número 15, es considerado además el más impresionante de todos los tiempos. Es casi unánime cuando se afirma que no ha habido un round más formidable que ese. Pese a ser dos pesos pesados, no dejaron de lanzarse golpes hasta el campanazo final. Ninguno noqueó al otro, pero esos golpes hubiesen tumbado a un campeón en cualquier pelea del siglo XXI. Norton perdió el combate y el título por apenas un punto.

8.- Ken Norton y Joe Frazier nunca se enfrentaron. La razón es que compartían el mismo entrenador: Eddie Futch.

9.- Norton fue también actor en muchas películas. Entre ellas destaca “Mandingo”, en la que encarna a un esclavo que se convierte en boxeador.

10.- En 1989 Ken Norton ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Mundial. La prestigiosa revista Ring lo ubica en el número 22 de la lista de los mejores 50 pesos pesados de la historia.

Notas relacionadas