Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Septiembre de 2013

Ascanio Cavallo hace mierda campaña de Evelyn Matthei y asegura que ha tenido un “pobrísimo desempeño”

En su tradicional columna en La Tercera, el periodista y escritor señala que el futuro electoral de la Alianza es, por decir algo, sombrío y con un final que podría ser “calamitoso”. Comparó en ese sentido dos escenarios políticos anteriores: el de 1989 cuando ganó Aylwin y los votos de la derecha se dividieron entre Francisco Javier Errázuriz y Hernán Büchi y el de 1993, cuando venció Frei y el resto nuevamente se repartió entre José Piñera y Alessandri. La derecha, en ese sentido, asegura Cavallo, está cada día peor. Primero por los resultados de la CEP de agosto pasado, donde al descontar los indecisos Bachelet “ganaría con cierta holgura en primera vuelta”.

Por



El periodista y escritor Ascanio Cavallo partió más que en dos partes la campaña política de Evelyn Matthei.

En su tradicional columna en el cuerpo de reportajes de La Tercera Cavallo asegura que el desempeño de la abanderada aliancista ha sido
“pobrísimo”. Y que es el comidillo entre los financistas, los políticos y que incluso generó más de algún cambio en su comando.

Cavallo explica que gran parte de ese desorden y mal enfoque se debe a la inestabilidad del sector, que se piteó “a tres de sus candidatos en menos de cuatro meses”.

“En las condiciones en que fue designada Matthei -un gobierno con baja popularidad, una coalición sumida en reyertas, unas listas parlamentarias con gruesos vacíos y un sentimiento general de desánimo-, ningún candidato podría haber acometido esta empresa con mayor éxito. Por si algo faltara, la agenda de septiembre fue copada por el aniversario del Golpe de Estado y puede haber contaminado las opiniones electorales, que era el peor de los escenarios para una candidatura de derecha”, escribió Cavallo.

La derecha, en ese sentido, asegura Cavallo, está cada día peor. Primero por los resultados de la CEP de agosto pasado, donde al descontar los indecisos Bachelet “ganaría con cierta holgura en primera vuelta”.

En el caso de Parisi, el analista estima que se está disputando con Enríquez-Ominami, pero que este último tiene un margen muy pequeño para crecer, porque lo hace hacia la izquierda, “que ya está copada por la Nueva Mayoría”.

Por esta razón, Parisi –que aumenta gracias al voto blando de la derecha- estaría en la misma posición electoral que Francisco Javier Errázuriz en la elección de 1989: funcionando como un “tapón”. En esa oportunidad hubo tres candidatos: Aylwin, que ganó en primera vuelta, mientras que Büchi (29,4%) y el Fra Fra obtuvo un 15,4%.

Cavallo sigue con las comparaciones con elecciones anteriores, revelando que la derrota para la derecha “puede ser aún más calamitosa”.

“El caso más agudo en los pasados 23 años se produjo en 1993, cuando nadie dudaba del triunfo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La derecha obtuvo allí el peor de sus resultados, con 24,4% para Arturo Alessandri y 6,1% para el independiente José Piñera. En la fase final de aquellos comicios, la derecha dejó de preocuparse de Alessandri y se dedicó intensamente a salvar el mobiliario en el Parlamento, donde se veía tan amenazada como en la Presidencia. La situación de Bachelet, en un momento en que tres cuartos de los chilenos creen que será la próxima Presidenta, semeja mucho la de Frei en esa elección”, insiste.

En este sentido, Cavallo aúna ambos escenarios, porque a su juicio “la candidatura de Evelyn Matthei parece estarse acercando a una sombría combinación de los panoramas de 1989 y 1993, con un candidato-estorbo (Parisi) y con una coalición que se empeña cada día más en proteger su capital parlamentario”.

“Agréguese en el caso presente a un gobierno que no sólo ha diferido frontal y públicamente de su posición ante el 11 de septiembre, sino que también, objetivamente, con los datos de las municipales y los índices de popularidad, ha reducido el capital electoral de la derecha muy por debajo del 40%”, explicó.

Notas relacionadas