Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2013

La molestia en la derecha por la campaña anticipada de Piñera

Desde la apreciación de Piñera sobre los "cómplices pasivos" de la dictadura hasta el último cuestionamiento a Evelyn Matthei por haber votado que Sí en el plebiscito de 1988, fueron parte de los reclamos que ayer hizo el oficialismo en el comité político, mientras el Presidente continúa con su gira por Nueva York. Además, le pidieron resolver de una vez su decisión sobre el Penal Cordillera y dejar de "poner piedras" a la campaña de la candidata de la derecha.

Por


Fue el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien partió ayer con los reclamos en el tenso comité político que se realizó en La Moneda mientras el Presidente, Sebastián Piñera, continua con su gira en Nueva York. Los puntos que planteó el parlamentario en la cita -en la que también estuvieron presentes el diputado Pedro Browne y el secretario general de RN, Mario Desbordes, y los ministros Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Cristián Larroulet-, fueron la serie de “comentarios desafortunados” del jefe de Estado durante este mes que, a su juicio, han puesto contra la pared a la candidata del sector, Evelyn Matthei.

En su intervención Melero mencionó desde la apreciación de Piñera sobre los “cómplices pasivos” de la dictadura hasta el último cuestionamiento a la ex ministra de Trabajo por haber votado que Sí en el plebiscito de 1988. Se trató, asegura uno de los presentes en el encuentro, de quejas que apuntaban a pedirle al Ejecutivo que no continuara facilitando el triunfo de Michelle Bachelet en las presidenciales de noviembre. “Melero explicó que Matthei se ha pasado las últimas semanas aclarando los dichos de Piñera, casi atacada por él, y sin poder poner otros temas en agenda”.

Chadwick replicó que la coyuntura de los 40 años del Golpe de Estado era demasiado fuerte y era necesario, por ende, “hacerse cargo” de esta conmemoración y de todo lo que significó. Melero replicó que una cosa era ponderar las violaciones de los derechos humanos y otra distinta atacar a los partidos del bloque y no coordinarse con ellos.

Tras él, fue Desbordes quien tomó la palabra. Sus críticas fueron similares y pidió que el Ejecutivo no perjudicara a la candidata que el mismo Gobierno apoyó para ser la abanderada del sector y, de paso, pidió que Piñera no continuara dilatando su decisión sobre el Penal Cordillera, donde residen 10 militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Chadwick preguntó si RN tenía una exigencia en particular al respecto y Desbordes respondió que lo único que se le solicitaba al gobernante era resolver el punto y dejar de poner piedras a Matthei.

El encuentro terminó con el mismo incordio con que se inició, mientras fuera de los muros de La Moneda los comentarios en la derecha son dos: 1) Que Piñera, ya convencido de que Matthei no logrará un buen piso de sufragios en estos comicios, ya se prepara para lo que será su campaña en 2017, para lo que necesita marcar este año una separación total de la derecha asociada al régimen militar. 2) Que la directiva de RN necesita desde ya endosar la probable derrota de Matthei al jefe de Estado para restarle fuerza cuando, tras el final de su mandato, vuelva a tratar de hacerse cargo de la colectividad.

Notas relacionadas