Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2013

Audio: Así formalizó la fiscalía al hijo de Carlos Larraín luego que mató a una persona y huyó del lugar

Desde la madrugada del 18 de septiembre, hasta hoy, la vida de Martín Larraín Hurtado, hijo del presidente de RN Carlos Larraín, cambió del cielo a la tierra. El giro se produjo cuando en una curva en la zona de Pelluhue, VII Región, perdió el control del vehículo, golpeando con su jeep Toyota 4x4 a Hernán Canales, quien falleció en el lugar desangrado y su cráneo partido en varias partes. Estos y otros detalles son revelados por el fiscal Juan Pereira Rubio ante el tribunal de garantía de Chanco, cuyo audio, hasta ahora desconocido, lo revela The Clinic Online.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

El accidente con resultado de muerte del Martín Larraín, dijo del timonel de RN, podría ser sólo producto de una mala maniobra, pero dos detalles agravaron la situación del joven estudiante de Agronomía. El primero, porque huyó del lugar sin prestar auxilio a la víctima, ni menos avisar a Carabineros como era su obligación, evitando con ello practicarse la alcoholemia.

Y lo segundo, fue que le encomendó a su dos acompañantes que concurrieran al retén de Curanipe, donde llegaron a las 6.45. Allí Sebastián Edwards Grez y Sofía Fernanda Gaete Ramírez, aseguraron que una hora antes, “mientras se encontraban en la Ruta M-80-N, frente al cruce Quinta Chile, de la comuna de Pelluhue, escucharon que una persona caminaba y en sentido contrario vieron acercarse una camioneta doble cabina, color blanco, para luego escuchar un fuerte golpe y ver que la camioneta huía del lugar, percatándose que había una persona tendida en la acera”. Así lo describe el acta de formalización ante el tribunal de garantía de Chanco que publicó ayer The Clinic Online.

El 19 Larraín junior fue fiscalizado por Carabineros, quienes lo llevaron a la unidad, luego que los peritajes en el lugar del accidente demostraran que el vehículo que dio muerte a Canales era amarillo, del mismo color al que tenían al frente en ese instante.

El estrado

La imputación de cargos se produjo el 20 de septiembre en el juzgado por parte de la fiscalía local, básicamente por dos delitos: no auxiliar a la víctima y huir del lugar, sumándole el cuasi delito de homicidio. Y cómo habían transcurrido más de 24 horas, la muestra de sangre saldría limpia. En cuanto a sus dos acompañantes, quedaron formalizados por obstruir la investigación. Mientras duren los 90 días de la investigación, no pueden salir del país ni comunicarse entre ellos.

Esa fue la primera etapa. La segunda vino cuando el senador RN Carlos Larraín, a través de un comunicado de prensa informaba que su hijo (de quien sólo puso las iniciales) había protagonizado un accidente por el cual había sido formalizado por el Ministerio Público. Luego en una versión entregada a este pasquín digital, aseguró que sus acompañantes llamaron a la ambulancia y a carabineros y que luego de esperar una hora decidieron ir a la unidad policial de Curanipe. En ese lugar mintieron, “en un afán tonto de proteger a su amigo”, dijo el parlamentario.

Luego afirmó que su hijo había ido a entregarse a los pacos, pero la versión tampoco cuadraba porque desde la fiscalía aseguraron que lo pillaron saliendo de la ciudad.

Nuevo giro

Carlos Larraín, luego de insistir que no ha presionado a nadie, que no llamó a nadie y otros tantos nadie, ayer en Canal 13, inició otro capítulo: pidió “misericordia” para su hijo en la indagatoria que sigue la justicia.      

“Estamos preocupados de que a este hombre (su hijo), ya que tiene 24 años, se le haga un juicio general por su conexión conmigo (…). Pido misericordia en este plano (…). No tiene culpa de ser hijo mío (…). No por llevar mi apellido tiene que enfrentar un trato más duro”, según extractó el diario La Segunda.

Insistió en que su primogénito “tiene derecho a seguir su vida, con la pena terrible de la muerte de una persona (…).Pero pido misericordia en este plano”.

Por último, aseveró que se inhibirá en la Comisión Mixta donde se analizarán los últimos puntos de la llamada Ley Emilia, que endurece las penas a quienes choquen bebidos y maten personas.

Larraín incluso explicó que su hijo habló con los familiares de la víctima durante el control de detención, versión que choca con la esgrimida por la hermana de la víctima Ximena Canales.

La mujer, entrevistada en el programa de La Red Mentiras Verdaderas, dijo todo lo contrario: “Me gustaría que (Carlos Larraín) como también es padre y que habla tanto del tema de igualdad… que empiece por casa. Y decirle que nosotros lo único que esperamos son disculpas y que se acerquen y que su hijo hable con la verdad, nada más que eso. ¿por qué se fue.. por qué no le prestó ayuda? ¿por qué dejó tanto dolor? Quizás si no se hubiese ido las cosas serían distintas. Ni siquiera sabíamos quién era”.

 

Escuche el audio completo aquí

Notas relacionadas