Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2013

Corte Suprema ratifica la paralización de Pascua Lama y las “condiciones” para su reanudación

La Corte Suprema confirmó la paralización de las faenas de Pascua Lama, mina de Barrick Gold, situada en la provincia del Huasco en la región de Atacama. La Corte confirmó los incumplimientos en los procedimientos de Pascua Lama pero, como decía el fallo de la Corte de Apelaciones, confirmó una serie de condiciones para la reanudación del proyecto.

Por

La Corte Suprema confirmó la paralización de las faenas de la mina Pascua Lama de Barrick Gold, ubicada en la región de Atacama. Sin embargo, estableció una serie de condiciones “para la reanudación de actividades”, según informa Cooperativa.

El dictamen de la Corte Suprema confirma el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había paralizado las faenas del polémico proyecto, además de develar graves daños en los trabajos previos de la mina. Las condiciones para una posterior reanudación del proyecto habían sido establecidas por la Corte de Apelaciones de Copiapó y sólo fueron confirmadas por la Suprema.

Comunidades Diaguita de la Provincia del Huasco, Atacama, presentaron anteriormente un recurso para anular la Resolución de Calificación Ambiental -el permiso que permitió a Pascua Lama operar primariamente.

Ante ello, la Corte Suprema sólo ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones y no se pronunció sobre la realización de una nueva calificación ambiental, por no haber sido solicitado en el recurso anterior”. Según el texto de la Suprema, “las medidas decretadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó son como suficientes para proteger las garantías constitucionales que se denuncian vulneradas, puesto que –según se expuso en el considerando segundo- se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico”.

Notas relacionadas