Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Septiembre de 2013

A casi un mes de las elecciones lanzarán el libro “Hijas de general; la historia que cruza a Bachelet y Matthei”

El próximo jueves 10 de octubre, a un poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, se lanzará el libro “Hijas de general; la historia que cruza a Bachelet y Matthei” (editorial Catalonia), de las periodistas Nancy Castillo y Rocío Montes. El evento se realizará a las 19:15 horas en […]

Por

El próximo jueves 10 de octubre, a un poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, se lanzará el libro “Hijas de general; la historia que cruza a Bachelet y Matthei” (editorial Catalonia), de las periodistas Nancy Castillo y Rocío Montes.

El evento se realizará a las 19:15 horas en el café literario de Providencia, ubicado en avenida Providencia 410 (parque Balmaceda, Metro Salvador) y es de invitación abierta.

Los presentadores serán el periodista Cristián Bofill, ex director de La Tercera y director general de prensa del grupo Canal 13; y Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

El plato fuerte de la publicación es el comentario de contratapa de Jon Lee Anderson: biógrafo del Ché Guevara y periodista de guerra del periódico New Yorker, quien acaba de ganar el premio más importante de periodismo de Estados Unidos, el María Moors Cabot de Columbia 2013.

El prólogo, en tanto, es de Miguel Ángel Bastenier, analista internacional de EL PAIS de España y María Moors Cabot de Columbia 2012.

Según Bastenier, se trata de “un libro periodístico que lo abarca casi todo: el aspecto histórico contextual del país y personal de las protagonistas; lo intrincado de la política nacional; el pulso hasta psicológico de una sociedad durante años cruciales”.

El texto aborda la relación entre las hoy candidatas presidenciales de la Nueva Mayoría y la Alianza, como hijas de los generales de la Fach, Alberto Bachelet (torturado en dictadura) y Fernando Matthei, integrante de la junta militar de gobierno.

Anderson, por su parte, señala que el libro es “una historia extraordinaria que llega a las profundidades de los chilenos. El relato de un duelo largo que sigue, imbuido de dolor pero camuflado de cortesías y lealtades. Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, compañeras de juegos en la infancia. Dos mujeres marcadas por una guerra civil sangrienta, que dejó a un padre muerto de por medio y otro padre que no hizo nada para salvarlo, que se encuentran después de las décadas convertidas en candidatas rivales para la presidencia. Su desafío es el mismo que el de Chile: ¿se enfrentan para las rencillas o hacen las pases? Escrita por dos excelentes periodistas, HIJAS DE GENERAL es una crónica tan desgarradora como vivida, aleccionadora para la historia de Chile y lectura obligatoria”.

Notas relacionadas