Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Septiembre de 2013

UDI y muerte de Odlanier Mena: “la aspiración de ‘verdad y justicia’ ha sido superada por la revancha, el oportunismo político y la tergiversación de la historia”

Ante el suicidio del ex director de la CNI, Odlanier Mena Salinas, la Unión Demócrata Indendendiente realizó una declaración pública en la condenan un "sentimiento de revancha y la intención de deslegitimar cualquier interpretación de nuestra historia reciente, que no sea la sustentada por los grupos de izquierda". En el texto, la UDI llama a superar las divisiones del pasado y dice que "el perdón y la comprensión rige para algunos, mientras que para otros, los militares, solo se aplica el máximo rigor de la ley".

Por



En un comunicado público, la Unión Demócrata Independiente se refirió al suicidio del general (r) Odlanier Mena Salines, ocurrido ayer en el edificio donde vivía su familia.

Según publica UCV Radio, la declaración del partido fundado por Jaime Guzmán condena el clima que ha originado las conmemoraciones de los 40 años del Golpe de estado de 1973 y señala que sólo para algunos corre el perdón y la misericordia mientras que para los militares “solo se aplica el máximo rigor de la ley”.

La declaración pública dice así:

El suicidio del General Odlanier Mena nos hace ver de manera muy brutal que los hechos de nuestro pasado aún siguen produciendo efectos, lo que tiene que llamarnos a reflexionar como sociedad respecto de la contribución que debemos hacer para superar la división entre los chilenos.

Ante este lamentable suceso y frente los diferentes hechos ocurridos durante el mes de septiembre de este año, la UDI declara lo siguiente.

1. La necesidad de buscar la justicia jamás debe estar empañada por el afán de venganza. En muchas de las declaraciones que se han formulado con motivo de los 40 años del golpe de estado ha predominado un sentimiento de revancha y la intención de deslegitimar cualquier interpretación de nuestra historia reciente, que no sea la sustentada por los grupos de izquierda.

2. Así como la justicia no debe confundirse con la venganza, tampoco es legítimo buscar solo una parte de la verdad, tergiversando u ocultando hechos o negando las responsabilidades que deben asumirse por el quiebre institucional que vivió Chile.

3. Parte de la verdad que ahora intenta negarse, es que la recuperación de la democracia supuso el entendimiento respecto de las circunstancias anormales que vivió el país y que los hechos ocurridos debían ser analizados y juzgados bajo ese prisma. Ello explica que ningún responsable de hechos de violencia o delitos terroristas esté cumpliendo condena.

4. Los acontecimientos de los últimos días muestran que la legítima aspiración de “verdad y justicia” ha sido superada por la revancha, el oportunismo político y la tergiversación de la historia y que el perdón y la comprensión rige para algunos, mientras que para otros, los militares, solo se aplica el máximo rigor de la ley.

5. En estas circunstancias, vemos que la división entre los chilenos en vez de superarse puede ahondarse. Llamamos a todos los chilenos a ver esta realidad con altura de miras y seriedad, para buscar un camino que nos conduzca hacia el futuro de unidad y progreso que todos los chilenos anhelan.

6. Tenemos el firme convencimiento de que solo el rechazo total y absoluto a la violación a los derechos humanos, al uso de la violencia y a la prédica del odio podrá hacer posible una verdadera reconciliación y el fortalecimiento de nuestra democracia.

7. Finalmente, hacemos llegar a la familia del General Odlanier Mena nuestras más sentidas condolencias.

Notas relacionadas