Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Octubre de 2013

EE.UU.: cinco preguntas clave sobre el cierre del gobierno

El gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar gran parte de su sector público ante el estancamiento en el Congreso para lograr un acuerdo sobre su financiamiento.

Por



Tras semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar y la paralización de gran parte del gobierno ya es un hecho.

En BBC Mundo le explicamos a continuación qué pasa ahora que la mayor economía del mundo no logró llegar a un acuerdo para financiar a su sector público.

Qué es y cómo ocurre una paralización

Técnicamente, el Congreso debe pasar cada año un presupuesto para financiar al gobierno durante los próximos 12 meses.

La fecha en la que vence el plazo este año para aprobar los fondos gubernamentales es el 1 de octubre.

Recientemente el gobierno ha estado financiado por presupuestos de corto plazo, conocidos como “resoluciones continuas”.

Como el Congreso no logró un acuerdo para aprobar la nueva ley presupuestaria, el gobierno federal no puede pagar sus cuentas y se ve súbitamente paralizado.

La Cámara de Representantes, dominada por republicanos, aprobó un proyecto de ley para otro presupuesto temporal.

Sin embargo, el Senado, donde la mayoría es demócrata, rechazó en varias oportunidades las versiones por lo que llegó la medianoche del lunes sin un acuerdo y por consiguiente, se dio la paralización parcial del gobierno federal.

¿Por qué no se puede acordar la financiación?

En ocasiones pasadas, las divisiones se debían a asuntos como el tamaño o alcance del gobierno federal. Pero, el actual estancamiento obedece específicamente a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Obama en 2010, gran parte de la cual entra en vigor este 1 de octubre.

Los congresistas republicanos estaban haciendo todo lo posible para forzar a Obama a retrasar su implementación e intentaron impedir su financiación. El sábado, por ejemplo, votaron por atrasarla un año.

La legislación reforma completamente la manera como se maneja el sistema de servicios de salud en Estados Unidos.

Desde que la legislación fue aprobada en 2010, los legisladores republicanos han votado 42 veces para rechazarla o para privarla de fondos.

La versión enmendada del proyecto de ley, que fue aprobada el sábado por los legisladores republicanos, privaba de fondos a la reforma de salud del presidente Obama.

Por ello el Senado la rechazó.

¿Cuáles son las consecuencias del cierre parcial del gobierno?

Las agencias de gobierno ya comenzaron a seleccionar a los trabajadores considerados esenciales, en caso de que sus fondos fueran suspendidos, como ya está ocurriendo.

Con la paralización de las funciones del gobierno el 1 de octubre, se calcula que hasta un 35% de sus más de 2,1 millones de empleados dejan de trabajar. Y no tendrán garantías de regresar a sus empleos cuando el estancamiento se resuelva.

Entre los organismos oficiales que clausuran están los parques nacionales y los museos del Intituto Smithsoniano en la capital, Washington.

Los cheques de beneficios para veteranos y las pensiones se retrasan y no se podrán presentar solicitudes para visas y pasaportes.

Sin embargo, continuarán funcionando los programas que se consideran esenciales, como el control de tráfico aéreo y las inspecciones alimentarias.

El Departamento de Defensa indicó a sus empleados que los miembros uniformados de la milicia continuarán en un “estatus de deberes normal”, pero agregó que “grandes números” de trabajadores civiles recibieron en la madrugada de este martes instrucciones de permanecer en sus casas.

También se está viendo afectado el personal de la Casa Blanca.

La última vez que el gobierno cerró sus operaciones fue en la administración del presidente Bill Clinton. La paralización se extendió por 28 días a mediados de diciembre de 1995.

El gobierno estuvo a punto de quedar paralizado en abril de 2011.

¿Se resuelve todo si se aprueba la financiación?

No. Algunos dicen que el plazo del 1 de octubre no es tan grave como otro plazo que vence a mediados de octubre, cuando el Congreso debe votar para elevar el techo de la deuda.

Si no se logra este incremento, el gobierno podría caer en una cesación de pagos sobre sus préstamos.

El presidente Obama alertó que no elevar el techo de la deuda “sería incluso más peligroso” que un cierre parcial del gobierno.

En EE.UU., a diferencia de otras naciones desarrolladas, es el poder legislativo, no el ejecutivo, el que establece cuánto puede pedir prestado el gobierno.

En el pasado, el techo de la deuda ha sido elevado sin causar divisiones. Desde 1960, se ha incrementado 78 veces.

Pero en los útlimos tres años, el asunto ha sido usado como un arma de negociación para los legisladores republicanos que intentan retirarle concesiones presupuestarias a Obama.

El presidente declaró que una cesación de los pagos de la deuda tendría un “efecto profundamente desestabilizador” en la economía global.

Notas relacionadas