Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2013

Ausencia de diputados de oposición provoca rechazo a interpelación a Jaime Mañalich por crítica situación hospitalaria

Al no alcanzar el quórum requerido, la Cámara de Diputados rechazó por 23 votos a favor y dos en contra, la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la crítica situación hospitalaria y de la atención de salud pública. La medida había sido presentada por 55 diputados de oposición con el objeto de que el secretario de estado respondiera por la crisis. Osvaldo Andrade dijo que hay que reponer la interpelación y que "los que estábamos presentes no podemos explicar a los que están ausentes".

Por

Al no alcanzar el quórum requerido, la Cámara de Diputados rechazó por 23 votos a favor y dos en contra, la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la crítica situación hospitalaria y de la atención de salud pública en el país.

La medida había sido presentada por 55 diputados de la oposición, con el objeto de formularle preguntas al secretario de Estado en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, dijo que habrá que reponer la solicitud de interpelación “porque efectivamente no hubo los votos suficientes”, aclarando que “los que estábamos presentes no podemos explicar a los que están ausentes, ellos tendrán que dar las explicaciones correspondientes”.

Consultado, si esto será la tónica para lo que resta del trabajo legislativo antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Andrade dijo que “no estoy para especular, si alguno se quedó dormido no tengo información al respecto”.

El diputado Carlos Montes (PS) agregó que “esto principalmente era un problema de organización. No sabíamos que se iba a votar al comienzo de la sesión esto, esto fue un problema de organización. Había muchos parlamentarios que estaban en el edificio, en la cafetería, en otras actividades y la verdad que no se presentaron a votar. Espero que la segunda vez, probablemente mañana en la mañana o el martes en la mañana -que es más probable- que ahí lo aprobemos, no tiene más significado que eso, una desorganización, descoordinación de los que la presentaron”.

El legislador, agregó que “no tenemos ningún inconveniente en hacer una autocrítica al respecto”, y luego señaló que “la autocrítica es que debiéramos haber estado y no estábamos, por favor, si es tan simple como eso, sin en esto hay que ponerse colorado una vez no más, para qué vamos a andar a medias. Debiéramos haber estado y no estuvimos todos los que debían estar, habrá que reponerlo más tarde y espero que esta vez sí estemos”.

Consultado por los cuestionamientos provenientes de parlamentarios de la Alianza, que les recomendaron “terminar con el show o levantarse más temprano”, Andrade respondió que “si de show se trata hemos tenido un carnaval de show este último tiempo. Los profesores Corales no nos pueden venir a decir a nosotros que no hagamos show , si los profesores Corales están allá. Si todos los circos posibles del mes de septiembre están instalados en La Moneda”.

Y luego planteó una tesis, recordando la ausencia de parlamentarios de Renovación Nacional en el acto de lanzamiento del programa presidencial de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, señalando que “este gobierno hizo agua y la coalición que lo sustenta le echó más agua todavía, esta coalición no dio el ancho, no es capaz de gobernar Chile”, acotó.az de gobernar Chile”, acotó.

Notas relacionadas