Frente a las dudas de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en torno a si la recomendación que esta tarde le hizo el Consejo Nacional de Educación (CNED) incluía la eliminación definitiva del concepto “régimen militar” en los currículos escolares, el presidente del organismo, Ignacio Irarrázaval, expresó que efectivamente decidieron pedir el reemplazo del eufemismo por la palabra “dictadura”.

En una entrevista con radio Bío Bío que consigna Emol, el académico explicó que si bien hace 2 años recomendaron utilizar ambos conceptos indistintamente, “en este caso, dado que ha pasado tiempo, dijimos vamos directo al grano y digamos la palabra ‘dictadura militar'”.

Irarrázaval detalló que en el Consejo saben que “usar la palabra ‘dictadura militar’ puede tener anticuerpos, pero después de toda una revisión desde la Ciencia Política, la palabra es ésa, y eso es todo”.

Ante el eventual “gallito” que podría generarse con el Mineduc, el experto aseguró que la confusión de la secretaria de Estado se enmarca en “un proceso de diálogo entre dos instituciones que se respetan mutuamente y que tienen puntos de vistas”.

“Esto no es una batalla”, concluyó.